EMPLEO

Una caravana recorre varios polígonos industriales para reclamar un convenio "digno" del metal en Navarra

En cada parada los manifestantes del sindicato abertzale LAB han planteado las condiciones que reclaman en el nuevo convenio:

La caravana que ha recorrido algunos polígonos industriales de Pamplona pidiendo un convenio 'digno' del metal. CEDIDA
La caravana que ha recorrido algunos polígonos industriales de Pamplona pidiendo un convenio 'digno' del metal. CEDIDA

Una caravana del sindicato LAB ha recorrido este miércoles los polígonos industriales de Landaben, Agustinos, Motxoli y Ezkirotz para reivindicar un convenio digno para el sector del metal en Navarra.

En cada parada los sindicalistas han planteado las condiciones que reclaman en el nuevo convenio: subrogación de las empresas subcontratadas; contrataciones no discriminatorias; jornada de trabajo de 35 horas; y hacer frente a la estatalización.

La caravana ha partido de Volkswagen, la factoría más grande de Navarra, donde LAB ha denunciado el papel de patrona, UGT, CCOO y ELA en la negociación del nuevo convenio del Metal, la primera por "limitar" o "vetar" temas, UGT y CCOO por "renunciar" a cambiar el convenio y pedir "una simple subida salarial", y ELA por su actitud "completamente pasiva".

En Landaben LAB ha denunciado la situación de las empresas subcontratadas por la multinacional Volkswagen, y ha reivindicado que para hacer frente a la inestabilidad de los trabajadores de esas empresas el nuevo convenio debería recoger la subrogación. 

Ya en el polígono de Agustinos, junto a la empresa Liebherr, se han exigido criterios de contratación no discriminatorios y en la fábrica Metronics del polígono Motxoli han reivindicado la jornada laboral de 35 horas, porque "para repartir riqueza también hay que repartir trabajo".

A continuación la caravana de LAB se ha detenido en BSH de Esquiroz donde han defendido la negociación colectiva de Navarra puesto que, ha precisado, "si trabajamos aquí también deberíamos decidir aquí".

Por último han trasladado todas esas reivindicaciones a las inmediaciones de la sede de APNEM, la patronal de mediana y pequeña empresa del Metal, dado que la mayoría de empresas de menos de 50 trabajadores se rigen por el convenio del Metal de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una caravana recorre varios polígonos industriales para reclamar un convenio "digno" del metal en Navarra