• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:00

 

 
 

SOCIEDAD

"La desesperación es enorme": una caravana de hosteleros pide la reapertura de sus locales en Navarra

La secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería cree que el descenso de contagios es "efecto del toque de queda  o la limitación de personas en los domicilios a convivientes".

Manifestación de la hostelería por las calles de Pamplona para protestar por el cierre. MIGUEL OSÉS
Manifestación de la hostelería por las calles de Pamplona para protestar por el cierre. MIGUEL OSÉS

Una caravana de coches y furgonetas de hosteleros navarros ha partido este lunes de las instalaciones de Osasuna en Tajonar y ha recorrido el centro de Pamplona para solicitar la apertura de sus establecimientos y la puesta en marcha de las ayudas necesarias para evitar cierres.

A los hosteleros de Pamplona se han unido en esta ocasión otras caravanas que han partido de Estella, Tudela, Tafalla y Alsasua. Una vez reunidas todas las caravanas en Tajonar, los vehículos han recorrido la calle Sadar, Plaza Príncipe de Viana, calle Iturrama, Buanaventura Íñiguez y avenida de Zaragoza para terminar la marcha en El Sadar.

La secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, Beatriz Huarte, ha explicado a Efe que el objetivo de esta caravana es "seguir con nuestras reivindicaciones principales" ante el cierre de la hostelería por la pandemia de la Covid-19.

Huarte ha destacado que el sector de la hostelería de Navarra necesita indemnizaciones urgentes, porque "nuestros negocios y nuestras empresas no son ruinosos, lo que pasa es que estamos obligados al cierre" y esa situación, "como tal, requiere de una compensación económica".

Los hosteleros, ha dicho, "necesitamos abrir y trabajar cuanto antes, porque la desesperación es enorme, al igual que la ruina a la que estamos todos sometidos".

Huarte ha apelado "a la responsabilidad de todos", porque "al final, situaciones irresponsables nos llevan a cierres injustos como el que estamos sufriendo y padeciendo ahora mismo".

La portavoz de la asociación ha comentado que la posibilidad de reapertura de terrazdas a partir del día 26 podría beneficiar "en algunos casos, pero no en todos, porque hay muchos establecimientos que no tienen terrazas y que tienen pocas o ninguna posibilidad de tenerlas".

También ha considerado "insuficientes" las ayudas que plantea el Gobierno de Navarra y ha insistido en que "nuestros negocios no son ruinosos, lo que ocurre es que nos han obligado a cerrar" los establecimientos, por lo que "requerirán de una compensación económica en la misma dimensión".

Sobre la bajada del número de contagios en Navarra y el efecto que haya podido tener en ello el cierre de la hostelería, ha matizado que la causa "más bien será el toque de queda o la limitación de personas en los domicilios a convivientes, son medidas que al final han empezado a tener su efecto". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La desesperación es enorme": una caravana de hosteleros pide la reapertura de sus locales en Navarra