• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:11
 
 

SALUD

Una cápsula de oxígeno como método terapéutico: la medicina hiperbárica desembarca en Navarra

El grupo Sannas acaba de inaugurar en su edificio de Nuevo Artica un innovador centro para tratar con presión de oxígeno diferentes enfermedades.

Cámara Hiperbárica del nuevo centro médico Oxien, en el edificio Sannas de Nuevo Artica CEDIDA
Cámara Hiperbárica del nuevo centro médico Oxien, en el edificio Sannas de Nuevo Artica. CEDIDA

Navarra cuenta desde esta semana con el primer centro de Medicina Hiperbárica de la Comunidad. Oxien es un novedoso centro, avalado por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica, integrada en la Sociedad Europea de Medicina Hiperbárica.

El centro médico se encuentra en el edificio Sannas, ubicado en Nuevo Artica. De esta manera, el grupo Sannas continúa avanzando en su línea de innovación constante ampliando los servicios médicos.

La Medicina Hiperbárica es una rama médica que se ocupa de los cambios fisiológicos y fisiopatológicos del ser humano sometiéndolos a presiones superiores a la atmosférica empleando oxígeno medicinal, que se disuelve en el plasma y, de esta manera, se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre.

Esta terapia innovadora es complementaria al tratamiento habitual que tiene el paciente. Por ello, el doctor hiperbárico estará en constante comunicación con el doctor que trate al paciente para la evaluación y seguimiento del mismo.

Cuando la oxigenación se administra adecuadamente existen los siguientes efectos  beneficiosos; entrega de mayor O2 a los tejidos lesionados, activación de la formación de vasos sanguíneos: microcirculación, reducción del edema, efecto bactericida y bacteriostático, cicatrización de heridas complicadas, preservación de tejidos comprometidos, estimulación de la formación de hueso nuevo, disminución de la vida media de sustancias toxicas y control del dolor crónico.

La Medicina Hiperbárica tiene evidencias científicas para las siguientes dolencias;  enfermedades neurológicas (patologías cerebrovasculares o ictus, neurorrehabilitación, migrañas), fibromialgias y síndrome de fatiga crónica, enfermedades vasculares periféricas (pie diabético, úlceras y heridas de difícil cicatrización), medicina deportiva (tratamiento de lesiones), odontología (osteonecrosis mandibular) e intoxicación por monóxido de carbono.

CÓMO ES UNA SESIÓN HIPERBÁRICA

Tras una primera cita de reconocimiento exhaustivo del paciente y analizando sus patologías se realiza un informe y plan de tratamiento personalizado.

Oxien cuenta con un equipo de profesionales cualificados compuesto por el doctor Jorge Luis Luna, médico especialista en Medicina Hiperbárica y miembro de la SEMH; y por el técnico Carlos Alberto Calderón, técnico en cámaras hiperbáricas.

Asimismo, la empresa cuenta con un Comité científico asesor, constituido por el director médico del Grupo Sannas -Felipe Rivas-, el especialista en medicina interna Felipe Lucena, la especialista en anestesia y reanimación Paula Duque, y Eva Sanz, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cápsula de oxígeno como método terapéutico: la medicina hiperbárica desembarca en Navarra