• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 07:19

 

 
 

MÚSICA

La Capilla Renacentista Michael Navarrus ofrece un concierto en la Sala de Armas de la Ciudadela

Este sábado (19:30) interpretará obras que sonaban en la corte navarra de Pau en el siglo XVI con entrada libre.

Capilla Michael Navarrus
Capilla Renacentista Michael Navarrus.

La Sala de Armas de la Ciudadela acoge este sábado un concierto de la Capilla Renacentista Michael Navarrus. ‘Navarra shall be the Wonder of the World. Navarra maravillará el mundo’ es el título de una actuación que recopila la música que se escuchaba en la corte navarra protestante de Pau en el siglo XVI, corte que William Shapeskeare describió en su comedia ‘Trabajos de amor perdidos’. El concierto, que comienza a las 19.30 horas y tiene la entrada libre, se enmarca dentro de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, que se celebra el domingo.

En el programa se incluyen obras de autores como Paschal de Lestocart, Benedictus Appenzeller, Claude Goudimel, Clément Janequin, Orlande de Lassus, Eustache du Caurroy, Claudin de Sermisy o Claude Le Jeune. Junto a los miembros de la formación, participarán como director, recitador y haciendo el personaje de Rey de Navarra, Luis Rodríguez, y como princesa de Francia, Itziar Vaquero. El repertorio de este concierto fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Olite en 2014, coincidiendo con el 450º aniversario del nacimiento de Shakespeare. Con él se quieren recordar las obras musicales que en sus diversos estilos, profanos y religiosos, católicos o reformados, constituyeron el paisaje sonoro de esa Navarra en Pau.

William Shakespeare situó uno de sus primeras obras teatrales en la corte navarra de Pau antes del nacimiento de Enrique III, el que sería Enrique IV de Francia y que se casaría con Margarita de Valois. En la obra se describe a Navarra como una tierra que maravillará al mundo.

Capilla Renacentista Michael Navarrus

La formación rinde homenaje con su nombre al compositor y maestro de capilla pamplonés tardorrenacentista, Michael o Miguel Navarrus. Creada dentro de la Coral de Cámara de Navarra, busca sobre todo investigar en la interpretación y en la técnica vocal precisa para recrear la creación musical de los maestros del Renacimiento ibérico e hispanoamericano, un repertorio al que los especialistas no han prestado gran atención a pesar de su calidad.

A pesar de su corta trayectoria, la capilla renacentista ha actuado en la Catedral de Pamplona, el Teatro Gaztambide de Tudela o el Teatro Español de Madrid, así como en certámenes como el Festival Internacional de Música del Camino el Festival Mayo Musical. Su actuación en la XLV Semana de Música Antigua de Estella fue grabada por Radio Clásica. La Capilla Michael Navarrus fue nominada este año en los Premio GEMA 2015 en la categoría de mejor grupo del Renacimiento. El director artístico de la formación, David Guindano, está especializado en este repertorio renacentista, siendo su principal tema de investigación como musicólogo y como historiador de la evolución histórica de la técnica vocal occidental. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Capilla Renacentista Michael Navarrus ofrece un concierto en la Sala de Armas de la Ciudadela