SALUD

El caos de las Urgencias del CHN pone "en riesgo" la salud de los navarros: los profesionales alertan de una "situación insostenible"

Varios representantes alertan de que el servicio "trabaja mucho y mal" y responsabilizan a la dirección de la desorganización existente.

El colectivo de enfermeros, auxiliares y celadores de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra se concentra frente a las puertas del servicio.
El colectivo de enfermeros, auxiliares y celadores de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra se concentra frente a las puertas del servicio.  

Poco a poco van saltando los escándalos en el mal gestionado departamento del consejero Fernando Domínguez. A los falsos datos para maquillar las listas de espera se une otra reivindicación de los propios trabajadores del servicio de Urgencias de Navarra.

Varios representantes de los colectivos de enfermeros, auxiliares y celadores de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra se han concentrado este miércoles frente a las puertas del edificio, con el apoyo de administrativos, médicos y técnicos de radiología. para denunciar la "situación insostenible" en la que se encuentra sumido este servicio que "trabaja mucho y mal".

Los trabajadores, que en conjunto ascienden a casi 400, han puesto de manifiesto las "pésimas" condiciones laborales, la organización "inexistente" y las falta de respuesta de las jefaturas ante las necesidades reales de estas Urgencias.

Dos representantes de estos colectivos, Juan Manuel del Moral y Sira García, han leído un comunicado en el que han destacado que debido al "caos organizativo", tanto trabajadores como pacientes sufren las consecuencias. De este modo, han señalado que los pacientes se encuentran, en muchas ocasiones, "hacinados por falta de espacio" y la necesidad de más camillas y sillas. Un aspecto que conlleva "riesgos" para la Salud de los navarros.

Del mismo modo, han negado que esta situación se daba a "motivos estacionales o de gripe" como desde el Departamento que dirige el consejero Fernando Domínguez alegan y señalan a la "falta de previsión, de recursos y organización" como máximas responsables del colapso que en estos dos últimos años sufre el servicio de Urgencias.

Asimismo, los propios trabajadores han destacado la marcha masiva en estos últimos años de profesionales ante "la poca perspectiva de que el servicio mejore", ya que la práctica empleada desde la dirección, que los propios profesionales "tachan de impositiva y falta de voluntad", es "el divide y vencerás".

Por todo esto, el colectivo ha exigido al departamento de Salud que "sean consecuentes", escuchen sus demandas y dejen de "pregonar que somos la mejor sanidad del Estado sin tener unas Urgencias que no son capaces de atender en condiciones mínimas de calidad a nuestros pacientes". 

Entre las principales peticiones, que en su mayoría no han sido atendidas por las jefaturas, se encuentran la creación de un espacio correctamente dimensionado, unas condiciones de trabajo dignas que velen por la salud laboral, así como más material de trabajo. También, han apelado por una plantilla estable y formada de manera continuada y unos gestores que sean "líderes".

Pese a esta reivindicación, que han asegurado que continuarán con ella hasta el final, los profesionales del servicio de Urgencias son conscientes de que se han dado algunos pasos, pero resultan "insuficientes". Por ejemplo, el propio departamento de Domínguez les ha anunciado que comprarán ocho camillas y la contratación de nuevos profesionales llega a 'cuenta gotas' y no logra satisfacer la demanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El caos de las Urgencias del CHN pone "en riesgo" la salud de los navarros: los profesionales alertan de una "situación insostenible"