SOCIEDAD

Cantinelas en la puerta del Parlamento para el gobierno del cuatripartito: "Ay, ay, ay... Tenemos que pagar"

El colectivo Parlamento Social se ha manifestado frente a la Cámara Foral para solicitar una distribución fiscal más justa.

Manifestación del colectivo Parlamento Social contra la política fiscal del Gobierno de Navarra
Manifestación del colectivo Parlamento Social contra la política fiscal del Gobierno de Navarra  

Con música todo suena mejor. Ésto es lo que han pensado desde el colectivo Parlamento Social que se ha manifestado este miércoles a mediodía frente a la Cámara Foral para protestar por la política fiscal que sigue el Gobierno del cuatripartito.

Micrófono en mano y situados frente a la fachada del Parlamento para que su mensaje llegase bien claro, desde el colectivo han entonado una serie de tonadillas populares modificando sus letras con un tono irónico para exigir al Gobierno foral que modifique sus decisiones fiscales en aras de una mayor justicia social.

"Ay, ay, ay, queremos más impuestos; ay, ay,ay, tenemos que pagar". Por extraño que suene, los manifestantes han solicitado un incremento de los impuestos, pero a través de un reparto más equitativo. El colectivo Parlamento Social denuncia una "injusta estructura fiscal" en la que, como han señalado, "más de la mitad de la recaudación proviene de impuestos indirectos, y del resto, más del 70% llegan de las rentas de trabajo".

"Las grandes empresas no quieren cotizar, las multinacionales estafan cantidades, maquillan sus impuestos para pagar un real". En sus estrofas también ha habido espacio para denunciar el fraude fiscal. Desde el colectivo advierten que existe una diferencia de 10 puntos del PIB entre la presión fiscal de Navarra y la media de la que se aplica en la Unión Europea. "Si Navarra igualase la presión fiscal se recaudarían 1.800 millones de euros más al año", sostiene el Parlamento Social.

En su crítica al cuatripartito, han señalado que "el Gobierno de Navarra ha elaborado un presupuesto para 2017 continuista, incapaz de dar respuesta a las necesidades sociales y sin ningún tipo de participación". Los manifestantes están en contra de unas cuentas que, dicen, Wpriorizan el pago de una deuda pública ilegítima sobre el gasto social".

Como reza el lema de la pancarta que han desplegado, desde el colectivo sostienen que "no habrá cambio social si no se da un cambio en la política fiscal y presupuestaria". "Sin justicia fiscal no hay justicia social", han zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cantinelas en la puerta del Parlamento para el gobierno del cuatripartito: "Ay, ay, ay... Tenemos que pagar"