PREMIUM  MÚSICA

'Por amor al arte': este cantaor flamenco nos habla de su último trabajo que presentará en el Flamenco On Fire

El cantaor actuará,además, en la Plaza Consistorial dentro del ciclo del propio festival 'Flamenco en los balcones' junto a artistas como Ketama o Pepe Habichuela.

El cantaor flamenco Rancapino Chico durante un concierto. FACEBOOK
El cantaor flamenco Rancapino Chico durante un concierto. FACEBOOK  

Rancapino Chico, hijo del también cantaor de flamenco Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’, asegura que su padre es el espejo en el que se mira y que, tras compartir escenario con artistas como Pepe de Lucía, Remedios Amaya o Diego Carrasco, se aprende “por inercia y de forma inconsciente”.

El artista acude al festival Flamenco On Fire, que se desarrolla en la capital navarra desde mañana martes y hasta el 25 de agosto, para interpretar el espectáculo ‘Por mi amor al arte’, que reproduce una versión de su primer trabajo discográfico, que lleva el mismo título.

Sobre este proyecto musical, que salió publicado a principios de este año,explica, en una entrevista concedida a EFE, que lo grabó durante tres días junto a artistas y que en el mismo se entregó a los cantes que escuchó desde pequeño gracias a su padre.

El cantaor precisa, de este modo, que en el momento de la grabación, que se desarrolló en directo, estuvo rodeado de “maestros del cante, de la guitarra, del toreo, de la pintura y del periodismo”.

“Quise grabarlo así porque es como me sale el cante tradicional”, asegura para añadir que el cante sale “con más sentimiento cuando ves las caras conocidas, gente a la que quieres y admiras” y así te “inspiras más”.

A este respecto, apunta que los cantes que interpreta son “letras tradicionales”, pero que, de forma puntual, en las alegrías hay una parte de elaboración propia.

Defensor de la “positividad, la alegría y el buen aire”, el de Chiclana de la Frontera recibió el pasado mes de mayo el galardón ‘Nuevo Compás’, que reconoce el talento de jóvenes figuras del flamenco.

Y aunque se muestra orgulloso por esa distinción, recalca que, a sus 31 años, le queda “mucho por aprender”: “Me encanta cuando me dicen algo bonito, pero también me gusta que me digan que una cosa no está bien”.

Asume que es una responsabilidad grande que pueda convertirse en un referente para las nuevas generaciones del flamenco, si bien también considera que “a cualquier cosa que te dediques, ya es una responsabilidad en sí, desde el minuto uno”.

Sobre la innovación en el flamenco, apunta que “siempre que se haga con el corazón, con el alma y transmitiendo, es bueno”.

A sus 31 años, Rancapino Chico indica que ve “bien” el futuro del flamenco: “Hay mucha afición por parte del público y los cantaores que están saliendo lo hacen de maravilla”.

Y en la faceta personal, comenta que, entre sus próximos retos, está el de grabar cantes con su propia letra.

LOS CONCIERTOS EN 'PEQUEÑO FORMATO' DEL FESTIVAL

Rancapino, Antonio Higuero, Pepe Habichuela, Ketama, Tomatito, María Terremoto, Nono Jero, Rocío Márquez, Isabel Villanueva y Miguel Ángel Cortés protagonizarán los pequeños conciertos de flamenco que van a tener lugar en los balcones del Ayuntamiento de Pamplona durante esta semana, entre el miércoles día 21 y el domingo 25 de agosto. Las actuaciones comenzarán a las 12.45 horas y están incluida en el ciclo 'Flamenco en los balcones’ del Festival Flamenco On Fire.
 

La sexta edición de Flamenco On Fire se celebra en Pamplona del 20 al 25 de agosto entorno a ‘Generaciones, mitos y promesas’. Presentará, junto a los espectáculos puestos en escena en Baluarte, el ‘Ciclo nocturno’ en el Hotel 3 Reyes y una amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre con la ‘Jam flamenca’, ‘Generaciones, mitos y promesas’ y ‘Flamenco en los balcones’, que además de en la Plaza Consistorial ofrece actuaciones en la calle La Mañueta y en el Hotel La
Perla.

Asimismo, se realizarán actividades didácticas e integradoras con las ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’. Y como cada año, los hosteleros ofrecerán una exquisita selección gastronómica con la ruta ‘El pincho de Sabicas’.

EL FLAMENCO EN LOS BALCONES

Rancapino y Antonio Higuero serán los primeros en actuar en la Plaza Consistorial. Rancapino, de Chiclana de la Frontera, es gran amigo de Camarón de la Isla y heredero del cante de Manolo Caracol y Aurelio Selles. Se ha forjado su nombre cantando desde la infancia y estará acompañado a la guitarra por Antonio Higuero, formado en el toque y la esencia de la escuela jerezana. El jueves día 22 será el turno de Pepe Habichuela y Ketama en versión instrumental. 

Pepe Habichuela se reunirá así con su hijo Josemi Carmona y con sus sobrinos Antonio y Juan Carmona, componentes de Ketama, la banda que cambió en los 80 el modo de acercarse al flamenco y que se ha reunido de nuevo tras 14 años.

José Fernández Torres ‘Tomatito’, uno de los grandes guitarristas flamencos del momento, actuará el viernes día 23. ‘Tomatito’ formó durante quince años una de las parejas mejor compenetradas y conocidas de la historia del género junto a Camarón de la Isla. Al día siguiente, estará en el balcón María Terremoto, artista que creció escuchando el eco de grandes artistas jerezanos que compartían vivencias con su padre, Fernando Terremoto, y que ha sido definida como el estandarte del cante joven. A la guitarra estará Nono Jero, descendiente de una saga de guitarristas encabezada por el Niño Jero y Antonio Jero.

Cerrará las actuaciones una formación poco habitual como la compuesta por Rocío Márquez, Isabel Villanueva y Miguel Ángel Cortés, que actuarán el domingo 25. Rocío Márquez lleva más de una década labrándose una sólida carrera artística en el panorama flamenco mientras que la pamplonesa Isabel Villanueva es una de las embajadoras internacionales de la viola solista y cuya pasión por el flamenco le ha llevado a colaborar con grandes artistas.

EL AYUNTAMIENTO FIRMA UN CONVENIO CON EL FESTIVAL

 El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Miguel Angel Morán, en representación de Fundación Flamenco On Fire, han firmado esta mañana un convenio por el que el Ayuntamiento de Pamplona apoya al festival asumiendo un gasto máximo de 70.000 euros correspondiente a los cachés de distintos grupos.

En concreto, esa cantidad se reparte en 40.000 euros para el ciclo ‘Flamenco en los balcones’, 20.000 euros para la ‘Jam flamenca’ y 10.000 euros se destinarán a la programación de ‘Generaciones, mitos y promesas’. Además, el Consistorio pamplonés pone de manera gratuita a disposición del festival el espacio del Bosquecillo y facilitará infraestructuras, entre otras, para el acceso a agua corriente y luz, apertura de los baños públicos o la colocación de sillas.

Enrique Maya y los organizadores del festival en la firma del convenio

El texto del convenio recoge que la emisión de música finalizará a las 14 horas en el caso de ‘Flamenco en los balcones’ y a las 22.30 en los dos ciclos ubicados en el Bosquecillo. En esta última ubicación, Flamenco On Fire retirará la infraestructura utilizada y coordinará con los servicios de limpieza municipales la limpieza de tal espacio. De esta manera, continuará una colaboración entre las dos entidades iniciada hace 5 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Por amor al arte': este cantaor flamenco nos habla de su último trabajo que presentará en el Flamenco On Fire