EDUCACIÓN

El cantante Dani Martín explica a Barkos su canción tras ser tachada de "sexista" por el polémico programa Skolae

Una actividad prevista para analizar letras en las aulas incluye un listado de canciones que considera sexistas.

Fotomontaje de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al cantante Dani Martín. NAVARRACOM
Fotomontaje de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al cantante Dani Martín. NAVARRACOM  

'Dicen que la música amansa a las fieras', pero en el caso del Gobierno de Navarra y su polémico programa Skolae, las canciones consideradas machistas han levantado un verdadero revuelo.

De hecho, algunos artistas que aparecen en el programa han expresado su malestar y han criticado que el Gobierno que dirige Uxue Barkos catalogue sus canciones como "sexistas" o que "promuevan la violencia de género" por la literalidad de las letras y sin tener en cuenta ningún contexto.

Precisamente, el cantante Dani Martín, ex de El Canto del Loco, ha expresado su enfado al ver 'Contigo' en el listado de canciones que se proponen para ser analizadas en el polémico programa educativo.

No obstante, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha afirmado que es "rotundamente falso" que el Ejecutivo foral "haya censurado una lista de canciones prohibidas" en los centros educativos en aplicación del programa Skolae, tal y como otros medios han publicado en estos últimos días.

Según han explicado desde el departamento de Educación, "el programa Skolae utiliza listados de canciones publicados tanto por el Gobierno de Canarias (2013), como por el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el trabajo desarrollado por el INJUVE (2003) para analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan los adolescentes".

Así lo han señalado desde del Gobierno ante la polémica suscitada en torno a una ficha del programa educativo Skolae, ficha que lleva por título 'No me cantes violencias'.

Esta ficha plantea una actividad en las aulas para analizar las letras de canciones y recoge que "la violencia de género se trasmite a través de instrumentos y herramientas de socialización como, por ejemplo, la música y en este sentido es importante analizar el sexismo y la violencia machista que trasmiten algunas de las canciones que más se escuchan".

A continuación, la ficha muestra un listado de canciones que, según el programa "promueven el sexismo". Se trata de 'Sin ti no soy nada', de Amaral; 'Contigo', de El canto del loco, 'No vale la pena', de David Bustamante, 'Tenía tanto que darte', Nena Daconte; 'Te espero sentada', Shakira; 'Un violinista en tu tejado', de Melendi; y 'Me enamora', de Juanes.

Asimismo, se incluyen canciones que se considera que "promueven violencia de género". Son 'Cuatro babys', de Maluma; 'Picky Picky', de Joe Montana; 'Toda', Malú; 'La mataré', de Loquillo y los trogloditas', 'Es lo que hay', de La Factoría, 'En la cama', de Daddy Yankee, y 'Si me porto mal', de Dasoul.

Por contra, se incluyen canciones que "denuncian la violencia de género". Se trata de 'Un extraño en mi bañera', de Ana Belén; 'No voy a cambiar', de Malú; 'Ella', de Bebe; 'Malo', de Bebe; 'El final del cuento de hadas', de Chojín; 'Salir corriendo', de Amaral; y 'Esta noche', de Tremenda Jauría.

El programa plantea que en el aula se creen grupos a los que se les de la letra de tres canciones para que sean analizadas.

UPN Y PP DENUNCIAN QUE SE COARTA LA LIBERTAD

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado, que le parece que "la censura se queda corta" con "este Gobierno que ya pretenda decirnos qué canciones tenemos que escuchar y cuáles no".

En rueda de prensa, Esparza ha indicado, a preguntas de los periodistas, que "el Gobierno de Navarra no es nadie para decir en ninguna clase de adolescentes qué canciones se tienen que escuchar y cuáles no, qué canciones promueven el sexismo". "Me parece un despropósito y las cosas hay que hacerlas con mucho más sentido y mucho más equilibrio", ha opinado.

El dirigente regionalista ha señalado que "hay que seguir trabajando en impulsar aquello que tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres, todo lo que ayude a eliminar el sexismo, la violencia de género y se tiene que hacer en la escuela sin ningún tipo de duda", pero ha manifestado que "Skolae lleva las cosas al extremo".

A su juicio, la ficha con el listado de canciones "es una muestra más". "Acusar a canciones de que promueven la violencia de género me parece grave y me parece normal que haya artistas que no han hecho esas canciones con esa vocación que se sientan molestos", ha afirmado.

A su juicio, se tiene que trabajar en el tema de la igualdad, "pero sin enfrentarse a aquellos que no buscan que esta situación de desigualdad o de violencia de género se mantenga en nuestra sociedad".

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Belrán, ha considerado que “el programa Skolae no da puntada sin hilo en cuanto al adoctrinamiento y la imposición de la ideología de género, pretende hacer un mundo a imagen y semejanza de unos postulados feministas y coarta la libertad en todas las facetas que toca”.

Beltrán considera que el Departamento de Educación dio el visto bueno al programa Skolae y ese programa, en una de sus fichas, afirma que algunas canciones promueven el sexismo, recuerda Beltrán. 

“Esta ficha no se propone como algo a analizar, que es en lo que se escuda el Departamento de Educación en su nota, sino que afirma rotundamente que esas canciones promueven la discriminación hacia las mujeres y la violencia de género”, afirma la dirigente del PP en Navarra.

La presidenta del PPN ha considerado, respecto a esta ficha de Skolae que recoge una lista de canciones que "promueven el sexismo", que "querer ver machismo y sexismo en canciones de amor es una visión retorcida de la realidad".

“Desde el Partido Popular defendemos sin ambages la igualdad entre hombres y mujeres, y trabajamos diariamente para ello promoviendo la corresponsabilidad y luchando contra la violencia de género, pero hay algunos postulados que son tan extremistas que pierden credibilidad”, indica Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cantante Dani Martín explica a Barkos su canción tras ser tachada de "sexista" por el polémico programa Skolae