PREMIUM  SOCIEDAD

Estos son los tres candidatos con más posibilidades de lograr el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018

El 28 de marzo concluye el plazo de presentación de candidaturas al premio, que serán analizadas por un jurado de miembros del Consejo Navarro de Cultura. 

Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, ganadores del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017. EFE/Villar López
Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, ganadores del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017. EFE/Villar López   villar lã³pez

El 28 de marzo concluye el plazo de presentación de candidaturas al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018, que serán analizadas por el jurado integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura.

El jurado valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El premio será concedido por el Gobierno foral en virtud de la propuesta realizada por el Consejo Navarro de Cultura.

Tres candidaturas se han presentado hasta ahora al premio Príncipe de Viana de la Cultura en su XXIX edición. Se trata de la Coral de Cámara de Pamplona, el investigador Gregorio Monreal y el investigador, músico y pintor Ramón Macías Mora.

La candidatura de la Coral de Cámara de Pamplona ha sido propuesta por tres miembros del Consejo Navarro de Cultura, que destacan de ella haber sido "introductora de la vanguardia musical en Navarra".

En el caso de Gregorio Monreal Zia, su candidatura ha sido propuesta también por tres miembros del Consejo Navarro de Cultura. Natural de Etayo (Valle de Ega, 1942), se formó en la Universidad de Deusto y se doctoró en la Universidad Complutense. Ha ejercido la docencia en las universidades de Deusto, Valladolid, Extremadura, Complutense de Madrid, País Vasco y Universidad Pública de Navarra.

La candidatura de Ramón Macías Mora ha sido propuesta por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, en México. Macías Mora (Guadalajara, Jalisco-México, 1955), de origen navarro por parte de su bisabuela, es arquitecto, investigador, ensayista, pintor y músico.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

Pueden presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales y ONG, legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 28 de marzo de 2018, por correo certificado a la secretaría general técnica del departamento de Cultura, Deporte y Juventud, sita en calle Navarrería, 39-1.º 31001 Pamplona (España), indicando en el sobre 'Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017'.

En el caso de que se realice por servicio de mensajería, se deberá remitir un correo a la dirección [email protected] comunicando el envío dentro del plazo de presentación. Asimismo, las candidaturas se pueden presentar a través del correo electrónico anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los tres candidatos con más posibilidades de lograr el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018