PREMIUM  SALUD

Navarra se suma a una campaña mundial que pide mayor investigación para superar el cáncer

El 33% de las Ayudas que concede cada año la AECC son para apoyar directamente a los investigadores.

Una mujer deposita su firma en uno de los buzones instalados con motivo de una campaña mundial en contra del cáncer. CEDIDA
Una mujer deposita su firma en uno de los buzones instalados con motivo de una campaña mundial en contra del cáncer. CEDIDA  

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que cada año se celebra en septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a pedir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años en el año 2030.

En el acto principal del WCRD 2019, presidido por Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, la Asociación ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene España de poner en marcha este Plan ya que, además de lograr este objetivo de supervivencia, permitiría fortalecer la economía del país al potenciar el I+D+i; situaría a España entre los estados modernos más avanzados en su compromiso frente al cáncer y afianzaría el liderazgo de España en las políticas europeas del marco “Horizonte Europa” y, entre otros logros, permitiría que se pueda hacer frente al cáncer local  globalmente.

Por su parte, Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, pidió al Gobierno de España un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y que “nuestro país haga un mayor esfuerzo en investigación en cáncer, algo que solo se podrá conseguir con un pacto de Estado donde el apoyo a la investigación sea independiente de los distintos gobiernos que van a regir nuestro país”.

Además, el presidente de la AECC recordó que “tenemos más de medio millón de firmas que hemos recogido entre la población española, como representantes de la sociedad civil, y que entregaremos al próximo presidente del Gobierno para poner en marcha este Plan”.

UN PLAN CON CINCO PUNTOS FUNDAMENTALES

Este Plan de Investigación en Cáncer debe contemplar al menos cinco puntos fundamentales para alcanzar los objetivos en 2030:

  • Al menos duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en el 2030
  • Potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores
  • Ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país
  • Impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación
  • Potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CON EL OBJETIVO PUESTO EN LA PERSONA ENFERMA

El 33% de las Ayudas que concede cada año la AECC son para apoyar directamente a los investigadores, permitiendo generar y estabilizar los recursos humanos del sistema español de investigación. Los proyectos financiados por la AECC van desde las ideas innovadoras, disruptivas, creativas hasta la financiación coordinada con las grandes fundaciones europeas, de proyectos de 6 millones de euros en 5 años para acelerar, colaborativamente, los resultados generando plataformas abiertas para el uso libre de los investigadores.

Este año, la AECC ha entregado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos que se suman a los 56M€ con los que hoy se están financiando 380 proyectos de investigación en desarrollo.

Entre las ayudas que se han otorgado hay algunas para investigadores en Navarra entre las que destacan la del Dr. Hugo Arasanz Esteban, de la Fundacion Miguel Servet, que ha recibido una ayuda “Clínico Junior”, permitiéndole compatibilizar la labor asistencial con la investigadora acercando, de esta forma, la investigación al entorno clínico; y las de las Dras. Maite Álvarez Rodríguez y Teresa Ezponda Itoiz, del CIMA, que han recibido ayudas “investigador AECC”; encaminadas a apoyar a investigadores con una formación postdoctoral previa en su carrera científica hacia la creación de sus propias líneas de investigación..

WCRD, UNA CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER

¿Qué pasaría si se paralizase la investigación en cáncer? Según datos de la IARC (la Agencia de la OMS para la investigación en cáncer) en el año 2030 en el mundo moriría una persona a causa de la enfermedad cada 1,5 segundo y en España lo haría cada 3,8 minutos.

Por este motivo, la AECC puso en marcha el año 2016 una iniciativa global de impulso a la investigación en cáncer que ha contado con la adhesión de las mayores entidades de lucha contra la enfermedad de todo el mundo.

La campaña del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que se celebra cada 24 de septiembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del nobel español Severo Ochoa, tiene como concienciar a la población de que evitar que la investigación en cáncer se pare es responsabilidad de todos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se suma a una campaña mundial que pide mayor investigación para superar el cáncer