PREMIUM  SALUD

Una médica en Navarra logra un prestigioso premio por una investigación para frenar tumores avanzados

Los nuevos tratamientos con inmunoterapia están ofreciendo resultados positivos contra el cáncer.

La especialista de la Clínica Universidad de Navarra María Rodríguez recibe el Premio Profesor Durántez de la Fundación LAIR a la mejor publicación científica en inmunología tumoral
La especialista de la Clínica Universidad de Navarra María Rodríguez recibe el Premio Profesor Durántez de la Fundación LAIR a la mejor publicación científica en inmunología tumoral  

La oncóloga radioterápica María Rodríguez, especialista de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora del Programa de Inmunoterapia e Inmunología del Cima, ha recibido el VII Premio Profesor Durántez que concede la Fundación LAIR al mejor artículo científico en el campo de la inmunología tumoral publicado en 2018.

El trabajo galardonado, del que la Dra. Rodríguez es la primera autora, se basó en la inyección por vía intratumoral de hiltonol, un agente que simula una infección viral, en combinación con vacunas inmunoterápicas frente a los antígenos presentes en el propio tumor.

Además, a un grupo de pacientes se les añadió radiación externa localizada sobre el tumor inyectado. “Esta estrategia terapéutica resultó ser muy segura consiguiendo, en la mayoría de los casos, controlar la progresión de la enfermedad. En algunos pacientes, a su vez, provocó una reducción del tamaño de tumores fuera del campo irradiado, un hecho denominado ‘efecto abscopal’ (o efecto a distancia) de la radioinmunoterapia”, apunta la especialista.

Esta investigación se publicó en Annals of Oncology, revista de la Sociedad Europea de Oncología Clínica. El trabajo fue dirigido por los doctores de la Clínica Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia e investigador senior del Cima; y José Luis Pérez Gracia, especialista del Departamento de Oncología Médica.

AVANCES EN RADIOINMUNOTERAPIA

Los nuevos tratamientos con inmunoterapia están ofreciendo resultados positivos contra el cáncer. A pesar de este éxito, solo una minoría de pacientes responde a estas terapias, siendo necesario el estudio de nuevas combinaciones terapéuticas. En este contexto, la radioterapia emerge como un prometedor aliado de la inmunoterapia para tratar tumores avanzados.

“Ensayos clínicos piloto han mostrado respuestas abscopales en, aproximadamente, un tercio de los pacientes tratados con radioterapia e inmunoterapia, además de confirmar la seguridad de este abordaje terapéutico”, apunta la Dra. Rodríguez.

Estos resultados demuestran el potencial de las combinaciones de inmunoterapia y radioterapia, una innovadora línea de investigación que está provocando el aumento en el número y la complejidad de ensayos clínicos en este campo en los últimos años. “Nuestro objetivo es conseguir que la radioterapia sea un tratamiento sistémico del cáncer, eficaz más allá de sus conocidos efectos locales”, señala la especialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una médica en Navarra logra un prestigioso premio por una investigación para frenar tumores avanzados