• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:11

 

 
 

SALUD

El cáncer de piel, el efecto nocivo del sol que más preocupa a los navarros

Dos de cada tres navarros se aplica la crema sólo al exponerse directamente al sol. 

Imagen, facilitada por Cinfa, en la que se descubren razones por las que una persona sí se cuida bien al sol y otra no.
Imagen, facilitada por Cinfa, en la que se descubren razones por las que una persona sí se cuida bien al sol y otra no.

El cáncer de piel (85%) y las quemaduras (10%) son los efectos perjudiciales de las radiaciones solares que más preocupan a los navarros, según el IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Las alergias y otros problemas cutáneos (3%) y el envejecimiento de la piel (2%) son los otros efectos nocivos que inquietan a los encuestados de esta comunidad, a los que, sin embargo, no preocupan los posibles problemas en la visión.  

La investigación se ha basado en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades autónomas. De ellos, el 57,8% pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.  

Sólo el 13% de los navarros se protege del sol todo el año  

Sin embargo, la amplia conciencia por los peligros del sol no parece invitar a usar siempre la fotoprotección: dos de cada tres navarros (65%) se aplican la crema fotoprotectora solo al exponerse directamente al sol, frente al 22% que lo hace diariamente durante el verano y al 13% que se protege todo el año, como recomiendan los expertos.

“Es crucial tener presente que también en el camino a la playa o a la piscina, e incluso mientras damos un paseo al aire libre en invierno, nuestro rostro, manos y otras partes del cuerpo están expuestas a la radiación”, recuerda el dermatólogo José Carlos Moreno Giménez, Presidente de Honor de la AEDV y Coordinador de la Campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana.

Por otra parte, los navarros no siguen siempre las tres medidas que garantizan la eficacia de la crema fotoprotectora: solo el 44,8% se aplica el producto treinta minutos antes de tomar el sol, uno de cada tres (32,3%) se lo renueva cada dos horas y uno de cada cinco (22,9%) lo reaplica tras bañarse o secarse.

Además de usar crema fotoprotectora (69%), evitar el sol en las horas centrales del día (49%), protegerse con ropa o gafas de sol (26%) y permanecer en la sombra o debajo de la sombrilla (24%) son el resto de medidas recomendadas por los dermatólogos con que los encuestados de esta comunidad afirman protegerse de los rayos solares.

Los hombres y mujeres navarros, quienes más comparten la fotoprotección de los hijos

La investigación también revela que los hombres y mujeres navarros son quienes más comparten la fotoprotección de los hijos, pues en la mitad de los hogares (50%) ambos asumen esta responsabilidad. Por comunidades, Navarra se sitúa a la cabeza en este aspecto -junto a los gallegos-, frente al 31% que registran los extremeños, el porcentaje más bajo de España.

Por otra parte, a pesar de que los bebés menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol, casi la mitad de los padres y madres navarros (46%) lo hace. Como recalca al respecto la doctora Aurora Garre, experta médica de Cinfa, "los niños menores de un año no tienen todavía la capacidad de defenderse del sol mediante el aumento del tono de color  o bronceado, lo que deriva en un altísimo riesgo de quemaduras.

Por tanto, es crucial extremar las precauciones con ellos durante los días de playa, montaña o juegos y actividades al aire libre, y de ningún modo exponerlos al sol antes de los doce meses”.

Además de no exponerles al sol antes del primer año, las medidas que aplican los padres y madres navarros con mayor frecuencia son evitar la exposición de sus hijos al sol durante las horas centrales del día (47,6%), emplear SPF de entre 30 y 50 (44,4%) o mayor de 50 (39,7%) y ponerles una gorra o sombrero (30,2%). También usan crema fotoprotectora específica para ellos (38,1%), aunque los navarros son los españoles que con menos frecuencia emplean esta medida.

Navarra, a la cola en el conocimiento sobre la radiación IR-A

Como explica la doctora Garre, “en este estudio CinfaSalud, hemos constatado que, si bien la población es conocedora en gran medida de los efectos nocivos que producen las radiaciones UV, todavía no existe conciencia en nuestro país sobre otro tipo de radiaciones que también son perjudiciales para nuestra piel, como las infrarrojas A (IR-A)”. En Navarra, tres de cada cuatro encuestados (76%) conocen todos los efectos perjudiciales de los rayos UV (mayor riesgo de cáncer cutáneo, quemaduras en la piel y, con el paso del tiempo, arrugas y manchas), frente a solo el 16% que sabe qué son las radiaciones IR-A del sol, el porcentaje más bajo del país, igual que el de La Rioja.

“La radiación IR-A, que produce sobre la piel una sensación de calor, atraviesa todas las capas de la dermis hasta llegar a la más profunda, la hipodermis, lo que agrava los efectos nocivos de las UV y acelera el proceso de fotoenvejecimiento”, explica la doctora Garre.

Mayor conocimiento, mayor factor de protección (SPF)

El nivel de conciencia acerca de los efectos perjudiciales que pueden provocar los rayos solares parece influir en la elección del factor de fotoprotección solar (SPF): el 71,4% de los españoles con mayor conocimiento de las radiaciones UV utiliza factor de protección alto o muy alto (30 o más), casi un 20% más que en 2011 (Estudio Cinfa Fotoprotección 2011). En todo caso, las mujeres (60,1%) se muestran más sensibilizadas que los hombres (39,9%).

Respecto a los falsos mitos e ideas preconcebidas sobre protección solar, el 86,9% de los encuestados piensa, de manera acertada, que las precauciones siguen siendo necesarias bajo la sombrilla y tres de cada cuatro (74,9%), que también los días nublados o de invierno deben tomarse medidas de fotoprotección. En cambio, nueve de cada diez (92,2%) desconocen que el sol recibido a través del cristal normal -no tratado- de una ventana no puede producir quemaduras solares (aunque sí puede provocar otros efectos como el fotoenvejecimiento).

A la hora de informarse sobre las medidas más adecuadas de protección solar, los navarros son los españoles, junto a los castellanoleoneses, que más recurren al profesional farmacéutico, su principal fuente de consulta (68%). También son los que más acuden a Google (19%) o a los amigos (10%, mismo porcentaje que Asturias). En cambio, son los encuestados que menos dicen acudir al profesional dermatólogo, pues solo un 56% lo hace, frente al 80% de los extremeños. El médico de cabecera (54%) y el profesional de enfermería (14%) son las otras fuentes a las que acuden los navarros para informarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cáncer de piel, el efecto nocivo del sol que más preocupa a los navarros