• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 07:59

 

 
 

SOCIEDAD

Piden mantener las medidas antitabaco para frenar los contagios en Navarra más allá de la pandemia

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la AECC ha hecho público un estudio que lleva por título 'Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?'.

Una persona fuma un cigarrillo de tabaco en la calle en una imagen de archivo. ARCHIVO (2)
Una persona fuma un cigarrillo de tabaco en la calle en una imagen de archivo. ARCHIVO

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha pedido que se mantengan en el futuro las medidas restrictivas adoptadas ahora respecto al tabaco para frenar contagios de Covid-19.

Ana Fernández Marcos, directora de Relaciones Institucionales y Alianzas de la AECC, ha afirmado que "sabiendo que el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer, teniendo en cuenta que las propias autoridades han puesto en marcha la medida de prohibir fumar en espacios públicos para limitar el contagio de Covid-19, no tiene mucho sentido que esta medida ya contemplada como buena para la salud no se mantenga más allá del Covid-19".

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la AECC ha hecho público un estudio que lleva por título 'Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?', realizado por el Observatorio del Cáncer AECC, donde se recoge la opinión y valoración de padres, fumadores y no fumadores, con hijos menores sobre el consumo de tabaco y la exposición de los menores, la necesidad de ampliar los espacios libres de humo y la posibilidad de endurecer las leyes actuales.

En líneas generales, el 80% de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores al tabaco, responsable del 82% de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer.

Fernández Marcos ha destacado que "ampliar los espacios libres de humo tendría un amplio apoyo ciudadano, conscientes de la necesidad de garantizar el derecho a la salud de las personas, especialmente de los menores".

"Si España apuesta por la prevención, y solo pensando en la sostenibilidad del sistema, eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer lo que supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros. No hay que olvidar que el 24% de la población española fuma a diario u ocasionalmente", ha explicado.

Según el estudio de la AECC, siete de cada diez fumadores reconoce fumar en el domicilio delante de menores. El 60% de los fumadores menores de 34 años, el 52% si es mayor de esta edad, reconoce fumar en terrazas con menores cerca y sólo un 11% no lo hace ni en sitio público ni en privado si hay menores alrededor.

Para más de la mitad de los entrevistados fumar en presencia de menores supone un riesgo independientemente de dónde se produzca dicho consumo. El 84% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en terrazas cerradas de bares y restaurantes, y el 88% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en coches particulares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden mantener las medidas antitabaco para frenar los contagios en Navarra más allá de la pandemia