PREMIUM  SALUD

Cada año se diagnostican en Navarra alrededor de 3.900 nuevos casos de cáncer, el 59% en hombres

El Parlamento foral ha acogido una jornada de la campaña 'Diálogos de Salud y Cáncer' para promover un mayor conocimiento acerca de una enfermedad.

Una radiografía de unos pulmones. ARCHIVO
Una radiografía de unos pulmones. ARCHIVO  

El Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles una jornada de la campaña 'Diálogos de Salud y Cáncer' con el objetivo de promover un mayor conocimiento acerca de una enfermedad de la que, sólo en Navarra, se diagnostican alrededor de 3.892 nuevos casos al año, el 58,76% en hombres. En España, son 270.363 casos anuales.

La jornada se enmarca en una iniciativa que promueven a nivel estatal la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEDAC) y la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb. El propósito es informar y sensibilizar sobre esta enfermedad.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien ha subrayado "la importancia de jornadas divulgativas como ésta, que contribuyen a entender mejor la situación actual de la enfermedad y el momento que vive la oncología".

"Hablamos de una afección muy presente porque, aunque el 53% de los casos ya se curan, no deja de crecer. La mejora en la detección y la aparición de nuevos tratamientos constituyen, junto al muy buen servicio sanitario que tenemos en Navarra, la mejor esperanza", ha resaltado.

Seguidamente, ha tomado la palabra Ruth Vera, representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que ha sido la encargada de inaugurar la jornada con una exposición sobre el presente y futuro del cáncer en España.

Ruth Vera ha advertido del aumento de la incidencia del cáncer a nivel mundial, si bien ha subrayado que "la mortalidad de la mayoría de los tumores está disminuyendo, hasta el punto de que más de la mitad de pacientes continúan vivos a los cinco años". "El conocimiento de la enfermedad es cada vez mayor. Contamos con nuevos fármacos, nuevas estrategias y nuevas terapias que conducen a una detección más temprana y, por ende, a una mayor supervivencia", ha remarcado.

TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS

En ese contexto, Vera ha aludido a la "medicina de precisión, un cambio de modelo en el abordaje de esta enfermedad que se traduce en tratamientos individualizados para cada paciente". "Yo empecé con el cáncer de colón cuando había pacientes con medianas de supervivencia de seis meses, que hoy son 40. He vivido todos los pequeños incrementos de supervivencia, algo a lo que, en su momento, igual no se le daba la importancia que tenía", ha comentado.

La sesión ha contado, además, con la participación de Beatriz Larrayoz (SEFH), que se ha centrado en la atención farmacéutica al paciente oncohematológico; Alicia Córdoba (SEAP-IAP), que ha hablado sobre la necesidad de ponerle nombre al cáncer; y Marcos Martínez (GEPAC), que ha analizado el tiempo del paciente. De la clausura se ha encargado Nuria Medina, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra.

La campaña de concienciación 'Diálogos de Salud y Cáncer' busca familiarizar a la población con conceptos relacionados con el cáncer para, de ese modo, ayudar a su comprensión, prevención e identificación precoz.

A través de una carpa interactiva instalada el pasado mes de octubre en la plaza de Baluarte con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se ofreció la posibilidad de conocer más detalles sobre los distintos tipos de cáncer, sus factores de riesgo más comunes, las distintas clases de terapias oncológicas y la medicina de precisión, un nuevo concepto que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales del paciente.

Por tumores, el cáncer colorrectal es, con 37.172 nuevos casos anuales el más frecuente a nivel estatal. Le siguen el de mama (32.825), próstata (341-728) y pulmón (27.351).

PLAN ESTRATÉGICO DE ATENCIÓN AL CÁNCER

En este sentido, la parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha registrado una moción para instar al Gobierno de Navarra a la elaboración en el plazo máximo de seis
meses de un Plan Estratégico de Atención al Cáncer en Navarra.

Navarra Suma propone que dicho plan aborde “mejoras en la prevención, detección precoz, atención, cuidados paliativos, investigación y medicina personalizada aplicada a la práctica clínica, y que se haga de manera participada con agentes profesionales y representantes de pacientes”.

Asimismo, en un segundo punto, en la moción se insta al Gobierno de España a que apruebe una “nueva Estrategia Nacional de Cáncer que incorpore la Medicina de Precisión en Cáncer aplicada a la práctica clínica”.

Ibarrola ha recordado que, “si bien desde el punto de vista médico y de la investigación, se están produciendo grandes avances para prevenir y hacerle frente, el cáncer es la principal causa de mortalidad en Navarra”.

MEDIDAS PRIORITARIAS EN SALUD

También ha destacado que “es un asunto que, de una manera directa o indirecta, afecta o va a afectar a una parte muy importante de la sociedad navarra, por lo que nos parece de suma importancia que el Gobierno de Navarra se implique en este asunto a fondo”.

Y ha recordado que, “de hecho, Navarra Suma lo lleva en su programa electoral, como una de las medidas prioritarias para abordar en Salud”. Para Navarra Suma, “el aumento de la esperanza de vida, el incremento de supervivencia atribuible a los nuevos tratamientos, la enorme innovación, la aparición de terapias avanzadas y su alto impacto en los costes sanitarios hacen necesario incorporar la estrategia del cáncer como prioridad en las políticas sanitarias”.

De hecho, la coalición considera que “la medicina de precisión, la incorporación de pacientes en la toma de decisiones compartidas y la orientación a resultados en salud resultan una oportunidad para avanzar en los sistemas sanitarios hacia modelos de atención centrados en la persona, con una mejora en los resultados en salud y
con un abordaje integral e integrado de esta patología”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cada año se diagnostican en Navarra alrededor de 3.900 nuevos casos de cáncer, el 59% en hombres