• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

SALUD

Una nueva y pionera técnica en Navarra permite la reconstrucción inmediata de la mama tras una operación de cáncer

 DIEP consiste en una "técnica avanzada de microcirugía de transferencia de tejidos de un lugar del cuerpo a otro" que empezó a emplearse en mayo.

Presentación de una nueva modalidad de reconstrucción de pecho en pacientes operadas de cáncer de mama implantado en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA 01
Los responsables del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que han explicado la nueva técnica.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha comenzado a aplicar la reconstrucción "inmediata" de la mama a pacientes afectadas de cáncer, a ser posible, en la misma intervención de mastectomía.

El jefe del servicio de Cirugía Plástica del CHN, Antonio Bazán, en una conferencia de prensa que ha coincidido con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha precisado que en la actualidad hay distintas técnicas de reconstrucción de la mama, "algunas más simples, otras más complejas" y "cada paciente tiene su circunstancia particular".

"Nuestro objetivo es ofrecer la reconstrucción a todas las pacientes afectadas por el cáncer de mama" y, si es posible, en el mismo momento de la mastectomía, ha subrayado.

Bazán ha advertido de que la reconstrucción inmediata "no siempre es posible" debido a que, en ocasiones, las circunstancias de la enfermedad "no lo aconsejan".

Ha explicado que la principal novedad es la reconstrucción "inmediata" de la mama, ya que la técnica "DIEP", que se viene desarrollando desde hace algunos años, consiste en una "técnica avanzada de microcirugía de transferencia de tejidos de un lugar del cuerpo a otro".

En este sentido, ha detallado que en el caso de las pacientes con cáncer de mama se practican técnicas microquirúrgicas que requieren un "entrenamiento específico y que conllevan más tiempo".

"A veces esa mayor complejidad y exigencia de técnica y de personal", ha dicho, podría ser "disuasoria" para intentar hacerlo de forma inmediata.

Bazán ha afirmado que hay una experiencia "muy buena" en la primera reconstrucción inmediata, que se realizó el pasado mes de mayo y que afectó a las dos mamas, por lo que la operación se prolongó casi once horas.

El subdirector asistencial de procesos quirúrgicos del CHN, Jon Ariceta, ha indicado que la reconstrucción inmediata "implica un importante esfuerzo organizativo y de coordinación" entre distintos equipos quirúrgicos, anestésicos y de enfermería.

Ariceta ha indicado que una reconstrucción inmediata exige la colaboración de dos equipos de cirugía (general y plástica), anestesiología y enfermería, además de medios avanzados como un microscopio quirúrgico de alta precisión, entre otros.

Las ventajas de intervenir de forma inmediata a la mastectomía son la disminución del número de intervenciones, la reducción de la carga psicológica que conlleva padecer un cáncer de mama y el uso de tejidos propios que evita posibles prótesis y cirugías secundarias con el paso de los años.

Javier Castro, médico adjunto al servicio de Cirugía Plástica, ha comentado que si antes no se había aplicado la reconstrucción inmediata era "por la dificultad de coordinación que entrañan este tipo de intervenciones entre varios servicios".

El CHN realiza alrededor de un centenar de reconstrucciones de mama al año. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva y pionera técnica en Navarra permite la reconstrucción inmediata de la mama tras una operación de cáncer