SOCIEDAD

Una gala benéfica a favor de la lucha contra el cáncer infantil recauda en Pamplona más de 30.000 euros

La Clínica Universidad de Navarra reúne a más de medio millar de personas en un evento que busca impulsar la investigación y ayudar a familias con niños oncológicos.

Gala benéfica de la Clínica de la Universidad de Navarra en favor de los niños con cáncer. CEDIDA
Gala benéfica de la Clínica de la Universidad de Navarra en favor de los niños con cáncer. CEDIDA  

La Gala Benéfica ‘Niños contra el cáncer’ se ha convertido en uno de los eventos previos a la Navidad en Navarra. El Palacio de Congresos Baluarte ha acogido su IV edición en favor de este proyecto social de la Clínica Universidad de Navarra. Una cita a la que han concurrido más de medio millar asistentes y 65 empresas.

“Ya sea a título personal o de forma colectiva, la lucha contra el cáncer infantil siempre será un buen motivo para aglutinar esfuerzos”, ha agradecido José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica en su discurso de bienvenida. Se han recaudado más de 30.000 euros. Esta ayuda se destinará íntegramente a la investigación del cáncer infantil y a la ayuda de familias con niños oncológicos.

El proyecto ‘Niños contra el cáncer’ ha podido destinar en el último año 151.758 euros para esta causa. Desde 2012, más de 20 familias han contado con la ayuda de este proyecto social y se han puesto en marcha más de un centenar de proyectos de investigación y ensayos.

Una apuesta por el aprendizaje continuo y el avance en los tratamientos que han contribuido a que el éxito terapéutico en algunos tumores haya alcanzado el 75%. “Si bien en nuestro país, y desde luego en nuestra comunidad, el tratamiento para el cáncer infantil es de altísima calidad, sigue habiendo un grupo de pacientes para los que lo estándar no es suficiente. Nosotros queremos fijarnos en esos pacientes y darles una oportunidad de tratamiento”, explicó la doctora Ana Patiño, directora del Laboratorio de Pediatría de la Clínica. “Gracias a la generosa ayuda de muchas personas hemos conseguido que proyectos que eran ciencia ficción, pasen a ser solo ciencia y ya estén siendo utilizados en pacientes”, añadió.

UN SUEÑO COMÚN

Una velada a la que han puesto el broche perfecto cuatro artistas nacionales con humor, magia y música. El mago Yunke, el monologuista Álex O’Dogherty y la cantante Soledad Giménez, miembro de Presuntos Implicados, han sido los encargados de ambientar la gala. Unas actuaciones conducidas por Juan Valderrama, que culminaron con un sorteo benéfico en el que se rifaron varios objetos como una raqueta firmada por el tenista Rafa Nadal.

En los países desarrollados, el cáncer infantil es la principal causa de mortalidad por enfermedad. Anualmente se diagnostican aproximadamente 200.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo, 1.400 en España. Es una afección que todavía aglutina muchas incógnitas y, por ello, las fuerzas se centran en la investigación.

“Tengo la convicción de que este compromiso sanitario y social es nuestro sueño común: hacer de Navarra un referente en la lucha contra el cáncer infantil. Es un objetivo ilusionante y ambicioso, que bien merece el empeño y la ayuda de todos”, ha confesado Gómez Cantero, en referencia a la labor tanto de la Clínica como del Complejo Hospitalario de Navarra.

Un compromiso compartido también por empresas como Obra Social La Caixa, Fundación A.M.A, Saltoki, Alhambra, Bodegas Inurieta, Movistar Team, Baluarte, Acunsa, RAC, Barceló o Air Europa, patrocinadores de la gala y que todos los años colaboran con iniciativas solidarias.

Una mención especial tuvieron ADANO y la Asociación Española Contra el Cáncer, dos “compañeros de viaje” y una referencia en este proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una gala benéfica a favor de la lucha contra el cáncer infantil recauda en Pamplona más de 30.000 euros