• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 17:15

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra se tiñe de verde contra el cáncer y llama a la unidad para sumar fuerzas contra esta enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) insta a firmar el Acuerdo contra el Cáncer a través de este enlace.

Concentración convocada por AECC con motivo del día Mundial contra el Cáncer. MIGUEL OSÉS_4
Una persona infla un globo verde con motivo del día Mundial contra el Cáncer en una edición anterior. MIGUEL OSÉS

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido a toda la sociedad navarra que se sume al Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

De esta manera, la asociación hace un llamamiento a la unidad para sumar fuerzas y entre todos mejorar las maneras de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.

"La pandemia no ha hecho más que agravar la situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer", asegura esta conocida asociación que mantiene que "el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El Parlamento de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, 35 localidades navarras y diversas instituciones, se han comprometido a realizar en el Día mundial Contra el Cáncer una declaración institucional en la que manifiesten su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declaran su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

De igual modo, las distintas instituciones y empresas iluminarán de verde sus edificios para apoyar la lucha contra el cáncer, como el Parlamento, la delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Pamplona, el teatro Gayarre, el Gran Hotel La Perla, el edificio CIVICAN de Fundación CAN, el Baluarte, el Navarra Arena, el Ayuntamiento y Casa del Reloj de Tudela o el ayuntamiento y la estación de autobuses de Estella.

Asimismo, los ayuntamientos de 35 localidades navarras han querido manifestar su apoyo en este día con la colocación de lazos verdes en los balcones de los ayuntamientos con el objetivo de concienciar así a la población de la importancia de llegar a un acuerdo en la lucha contra el cáncer.

Además, en la Plaza del Castillo desde el día 4 y hasta el 7 de febrero se iluminará el quiosco, se colocará una lona en el balcón del Casino Principal con la web para sumarse al acuerdo y en fachada del Gran Hotel La Perla se decorará con un lazo de globos verdes de 8 metros e iluminarán la fachada de su emblemático hotel.

EXPOSICIONES EN PAMPLONA Y TUDELA CONTRA EL CÁNCER

“Acércate a mi realidad" es el nombre de la exposición interactiva que tendrá lugar en Pamplona en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte (1-7 febrero) en la que se invita al visitante a recorrer a través de unas gafas estáticas con filtro azul y rojo las emociones que se presentan tanto en pacientes como en los familiares el día en el que se conoce el diagnóstico.

Y en la sede de la AECC en Tudela (Plaza de la Constitución, 13 bajo) se realizará una exposición de pintura solidaria en la que se pondrán a la venta varias obras cedidas por artistas tudelanos y cuya recaudación irá destinada a beneficio de la asociación.

UN ACUERDO CONTRA EL CÁNCER QUE UNA A LA SOCIEDAD

Ante esta situación, la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que:

  • Toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
  • Toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.
  • Las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado.
  • El cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.
  • Nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis.
  • Toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) anima a sumarse a este acuerdo a través de este enlace.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se tiñe de verde contra el cáncer y llama a la unidad para sumar fuerzas contra esta enfermedad