• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SANIDAD

Nueva esperanza en el tratamiento del cáncer de hígado: así es el ambicioso proyecto de La Caixa y CIMA

Se destinarán 2,8 millones en tres años para acabar con el cáncer de hígado, la segunda causa de muerte en el mundo.

Presentación del proyecto HepaCare por La Caixa y CIMA. PABLO LASAOSA 08
Presentación del proyecto HepaCare por La Caixa y CIMA. PABLO LASAOSA

Fundación Bancaria La Caixa y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han presentado este viernes el proyecto 'HepaCare', un "ambicioso" estudio para encontrar soluciones a las enfermedades hepáticas en el que se buscarán nuevas estrategias de prevención y vías para el tratamiento del cáncer de hígado.

El proyecto ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en Pamplona por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; la directora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Mª Pilar Civeira; y los profesores Matías Ávila y Juan José Lasarte, investigadores principales de la iniciativa. La Fundación Bancaria La Caixa destina 2,8 millones de euros a lo largo de tres años para desarrollar el proyecto.

Según han detallado, el nuevo proyecto permitirá conocer los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de hígado, para encontrar dianas que mejoren el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades. Con ello, también se llevarán a cabo nuevas vías de prevención y tratamiento que podrían cambiar el curso de estas enfermedades.

En concreto, los investigadores se centrarán en nuevas vías para el tratamiento de la cirrosis, con el objetivo de recuperar la función hepática, reducir la necesidad de trasplante y prevenir el desarrollo del cáncer de hígado; estrategias de inmunoterapia, centradas en la vacunación terapéutica y en la terapia celular adoptiva frente al cáncer de hígado; y el desarrollo de nuevos métodos para atacar las células cancerosas inhibiendo los genes alterados del tumor.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B. En la Unión Europea alrededor de 29 millones de personas padecen una enfermedad hepática crónica. En el mundo se registran más de 700.000 muertes anuales por complicaciones de estas enfermedades, incluyendo el cáncer.

El cáncer de hígado es la segunda causa de muerte en el mundo, después del cáncer de pulmón. Se trata un tumor "muy complejo" desde el punto de vista molecular lo que "complica más el tratamiento" y es de "difícil curación". Tiene más incidencia en hombres que en mujeres y una de sus principales causas es el consumo excesivo de alcohol.

La función vital del hígado se ve amenazada en situaciones como infecciones virales crónicas, excesivo consumo de alcohol o desórdenes nutricionales asociadas a la obesidad. La progresión de la enfermedad hepática provoca la muerte de los hepatocitos, la inducción de inflamación (hepatitis), la acumulación de tejido cicatrizante (fibrosis) y la aparición de nódulos de regeneración (cirrosis) que favorecen el desarrollo del cáncer hepático.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

El doctor Matías Ávila ha remarcado que gracias a la aportación económica de la Fundación Bancaria La Caixa "se va a evitar que se pierda capital humano y conocimiento" y ha puesto en valor que con el proyecto 'HepaCare' se va a abordar "una problemática de salud muy importante", ya que "la gravedad de esta enfermedad es tal que la incidencia del cáncer de hígado es igual a la mortalidad que se genera cada año".

En su opinión, "es difícil abordar una enfermedad que no se conoce bien", por lo que, gracias a la puesta en marcha de este proyecto se va a lograr "conocer los mecanismos que llevan a la enfermedad crónica hepática y desarrollar estrategias terapéuticas".

Entre las vías que se quieren estudiar están las estrategias de inmunoterapia centradas en la vacunación terapéutica y, en este sentido, el doctor Juan José Lasarte se ha mostrado "optimista" de que se pueda desarrollar una vacuna terapéutica en los próximos años.

El proyecto 'HepaCare' tiene previsto una duración de cuatro años, después de "más de 20 años de trabajo" en las enfermedades de hígado, y en el mismo está implicado un grupo de unas 30 personas que trabajan en diferentes áreas. "Los frutos irán apareciendo de una forma continuada", ha avanzado Lasarte, quien ha subrayado que esta iniciativa supone el proyecto de "mayor envergadura" contra la enfermedad hepática desarrollado en Navarra.

"VENCER PARA SIEMPRE A LA ENFERMEDAD"

En la presentación del estudio ha participado el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, quien ha destacado que 'HepaCare' es un proyecto "especialmente importante" para la entidad con el que apoya "decididamente" el "futuro y bienestar de muchas personas".

Se ha referido a la canción 'Héroes' de David Bowie, quien murió de un cáncer hepático, y ha destacado que con este proyecto se quiere "vencer para siembre a una de las enfermedades que genera muchísimas muertes cada año". "Queremos ayudar a encontrar un diagnóstico y tratamiento que nos permita a avanzar en el bienestar de las personas", ha enfatizado.

Por su parte, Mª Pilar Civeira, directora del CIMA, ha explicado que el proyecto 'HepaCare' nace de la "capacidad científica" del centro en este campo, una investigación que, además, cuenta con "una altísima proyección en países en vías de desarrollo", teniendo en cuenta que por ejemplo en África la hepatitis B, una de las causas del cáncer, es muy prevalente. "Contribuimos a la promoción social y a la investigación de primer nivel", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva esperanza en el tratamiento del cáncer de hígado: así es el ambicioso proyecto de La Caixa y CIMA