• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:15
 
 

SOCIEDAD

Cancelaciones continuas: las casas rurales de Navarra alcanzarán el 10% de ocupación

La Federación de Turismo de Navarra ha pedido al Gobierno foral que acompañe al sector en el esfuerzo de la pandemia

Imagen de archivo de una casa rural. ARCHIVO
Imagen de archivo de una casa rural. ARCHIVO

La Federación de Turismo Rural de Navarra ha asegurado que la ocupación de las casas rurales durante estas Navidades apenas alcanzará el 10%, salvo algunas excepciones en puntos como los valles de Roncal y Salazar, que han visto favorecida la contratación por la apertura de las instalaciones de esquí y la posibilidad de practicar deportes de invierno.

No obstante, los datos referidos a estas zonas pueden variar pues, como sucede en el resto de Navarra, "se producen continuamente cancelaciones por las previsiones climatológicas y por la incertidumbre con respecto a las medidas que se han adoptado y que pueden variar en función de la evolución de los datos epidemiológicos", ha explicado la Federación.

La entidad ha destacado además "la responsabilidad con la que están actuando los alojamientos rurales en Navarra". "La mayoría de ellos han cerrado sus calendarios de contratación hasta primavera de 2021, con la esperanza puesta en que a partir de ese momento puedan darse mejores condiciones. Muchos de los establecimientos se han puesto a disposición para permitir la reagrupación familiar, cumpliendo con las medidas aprobadas y previa cumplimentación de la declaración responsable", ha añadido.

La Federación de Turismo Rural de Navarra ha reclamado además al Gobierno foral "un plan de recuperación para el sector y políticas que reactiven y recuperen la pérdida de competitividad de nuestra Comunidad como destino turístico".

"El turismo rural en Navarra, al igual que la hostelería, hará un esfuerzo por recuperar las condiciones previas a la pandemia, pero este esfuerzo debe estar acompañado por las acciones que el Gobierno de Navarra pueda emprender relativas a la innovación, la digitalización de nuestras pymes y la internacionalización, medidas a añadir al plan de rescate que demanda toda la hostelería Navarra", ha subrayado.

Los alojamientos rurales también ha destacado que este sector es "fundamental en el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural, que es además un sector que mueve otros como la restauración, la ganadería, la agricultura, el comercio o las empresas de turismo activo y que su pervivencia interesa a todos los navarros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cancelaciones continuas: las casas rurales de Navarra alcanzarán el 10% de ocupación