SOCIEDAD

Terminan en Miranda de Arga, Larraga, Mendigorria y Falces las obras para instalar riego en el comunal del Canal

La consejera Gómez destaca que las restantes, hasta 619 hectáreas, se completarán en el primer trimestre del próximo año.

Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería; el alcalde de Miranda de Arga, Francisco Gil; la consejera Itziar Gómez; y Alfonso Nieva, técnico de INTIA encargado de la direccion de obra. GOBIERNO DE NAVARRA
Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería; el alcalde de Miranda de Arga, Francisco Gil; la consejera Itziar Gómez; y Alfonso Nieva, técnico de INTIA encargado de la direccion de obra. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha explicado este lunes en Miranda de Arga los detalles de las recién finalizadas obras de amueblamiento para riego en las parcelas del comunal de la localidad, así como los trabajos en siete localidades más (Artajona, Larraga, Mendigorria, Falces, Funes, Murillo el Fruto y Ujué) incluidas en la primera fase del Canal de Navarra y en su ampliación.

El acto han participado también el alcalde de Miranda de Arga, Francisco Gil, y el teniente de alcalde, Guillermo Elcano. El coste total de todas las actuaciones es de cerca de 3 millones de euros (2.984.305 millones), que son financiadas al 50% por el departamento y por los respectivos ayuntamientos.

Gómez ha señalado que "tal y como nos comprometimos en el Parlamento en 2019, un año después podemos decir que hemos cumplido lo previsto y, tras solventar todas las dificultades, hemos licitado y adjudicado con toda la agilidad posible las obras que quedaban pendientes para poner en riego las parcelas de comunal de ocho municipios de la zona de la primera fase y de su ampliación, un total de 619 hectáreas".

La consejera ha detallado también que se han finalizado ya las de Larraga, Mendigorria, Falces y Miranda de Arga, y que el resto (las obras de Artajona, Funes, Murillo el Fruto, Larraga y Ujué) ya están iniciadas y se completarán en breve, en el primer trimestre de 2021.

Itziar Gómez ha explicado que, durante estos meses, su departamento ha gestionado la rescisión del contrato con una de las empresas adjudicatarias de la ejecución de la instalación de riego en varias parcelas comunales, y ha llevado adelante la posterior licitación y adjudicación de cada una.

En concreto, las obras de instalación de riego en parcelas comunales en varios sectores que se encuentran en ejecución o ya finalizadas corresponden a los términos municipales de Artajona (31,5 Ha), Falces (82 Ha), Funes (96 Ha), Larraga (140 Ha), Mendigorria (19 Ha), Miranda de Arga (80 Ha), Murillo el Fruto (163 Ha) y Ujué (7 Ha).

Las obras han sido licitadas y adjudicadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en cinco lotes, de los cuales dos de ellos (correspondientes a Larraga, Mendigorria, Falces y Miranda de Arga) ya están finalizados.

En los tres lotes restantes, los trabajos ya están iniciados y su finalización está prevista para marzo de 2021. La dirección de obra es llevada a cabo por persona técnico de la sociedad pública INTIA, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

El importe adjudicado de los cinco lotes asciende a 2.984.305, que son financiados en un 50% del importe auxiliable por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y, el resto, por las entidades locales.

Las actuaciones están incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, siendo cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

REGADÍOS DE CARÁCTER SOCIAL

Desde el Gobierno foral han destacado que, en este tipo de actuaciones en terrenos comunales, las entidades locales se comprometen a que, en los concursos que se realicen para la adjudicación de las parcelas de riego comunales, se dé preferencia a las explotaciones agrarias prioritarias de tipo familiar, especialmente las dirigidas o en las que participe un joven agricultor, y a cooperativas, sociedades agrarias de transformación u otra fórmula asociativa cuya finalidad sea la explotación conjunta de las tierras.

En el transcurso de la visita a las obras, la consejera ha reiterado la intención del Departamento de "seguir trabajando en esta misma línea, apoyando este tipo de regadíos de carácter social en terrenos comunales".

Asimismo, ha informado de que en los próximos meses está prevista la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de riego en el resto de parcelas comunales de la primera fase y de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, de modo que se puedan ejecutar las obras correspondientes en los años 2021 y 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Terminan en Miranda de Arga, Larraga, Mendigorria y Falces las obras para instalar riego en el comunal del Canal