PREMIUM  SOCIEDAD

CAN y Caixa aportan 120.000 euros para integrar a 500 desempleados en Tudela y la zona de Alsasua

El objetivo es identificar y testar a personas perceptoras de renta garantizada y desarrollar e implementar un nuevo sistema de planificación de políticas activas de empleo.

Plaza de los Fueros de Tudela.
Plaza de los Fueros de Tudela.  

La Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa han firmado este martes un convenio con el Gobierno foral por el que aportarán 120.000 euros al programa ERSISI, que busca la integración de 500 personas desempleadas de Tudela y la zona de Alsasua.

Se trata de un proyecto de "innovación social", ha afirmado en conferencia de prensa el vicepresidente Miguel Laparra, quien ha destacado que es uno de los 8 programas selecciones por la UE de entre los 132 que presentaron los estados miembros a la convocatoria EASI, lo que le supondrá recibir de fondos europeos el 75 % del presupuesto que tiene, cifrado en 1,8 millones de euros.

Los fondos que este martes se han comprometido a aportar las fundaciones CAN y Caixa al único programa español seleccionado en esta convocatoria europea servirán para la realización de talleres, seminarios, jornadas y conferencias, así como para "actividades de formación laboral a la carta, individualizadas".

Se trata de ejecutar un proyecto experimental de atención a la población vulnerable en el que trabajarán de forma coordinada el Servicio Navarro de Empleo y la dirección general de Integración del Ejecutivo foral a través de sus respectivos servicios locales de empleo y servicios sociales de base.

RENTA GARANTIZADA

El objetivo es identificar y testar a personas perceptoras de renta garantizada y desarrollar e implementar un nuevo sistema de planificación de políticas activas de empleo a nivel municipal mediante alianzas público-privadas.

El reto de ERSISI, que se desarrollará hasta finales de 2018, es favorecer la inclusión laboral de 500 personas desempleadas en Tudela y el área de Alsasua en "una apuesta por un trabajo conjunto", ya que "la realidad social avala claramente esta coordinación", ha dicho Laparra.

Y ha añadido que en este caso es además "especialmente necesaria" para atajar la situación de desempleo de larga duración y al mismo tiempo ayudar a la incorporación laboral de personas que tienen "potencial de empleabilidad" y están percibiendo la renta garantizada.

Para ello, además de un grupo de trabajo encargado de diseñar los instrumentos comunes necesarios, se contratará a ocho gestores de casos que se encargarán de aplicar la metodología sobre el terreno.

De esta manera se trabajará una de las líneas "estratégicas" de la Obra Social la Caixa, la integración de personas en riesgo de exclusión a través de la búsqueda de empleo, según ha comentado la directora de la entidad en Navarra, Ana Díez Fontana, quien ha puesto en valor a los clientes, y la colaboración con la Fundación CAN y entre ambas y el Gobierno.

Por su parte, la responsable del Área Social de la Fundación Caja Navarra, Gemma Botín, ha subrayado que ERSISI "encaja en el objeto, fines y misión" de esta entidad ya que el empleo es la principal vía de inclusión, ha apuntado que el "trabajo en red hará más eficaz la intervención", y ha calificado de "clave" la colaboración público-privada para el desarrollo de programas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CAN y Caixa aportan 120.000 euros para integrar a 500 desempleados en Tudela y la zona de Alsasua