PREMIUM  SOCIEDAD

La exvicesecretaria del Consejo de CAN se acoge al secreto profesional para no contestar en la comisión

Rández ha repetido la actitud del anterior compareciente, el exsecretario general de CAN Alberto Pascual, en la comisión que investiga la desaparición de la caja.

 

Comparecencia de Amaya Rández, exsecretaria del Consejo de Administración de Caja Navarra, en la comisión de investigación sobre la desaparición de la entidad. IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de Amaya Rández, exsecretaria del Consejo de Administración de Caja Navarra, en la comisión de investigación sobre la desaparición de la entidad. IÑIGO ALZUGARAY  

La exvicesecretaria del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra (CAN) Amaya Rández ha alegado su obligación de mantener el secreto profesional y no ha respondido a las preguntas formuladas por los parlamentarios en su comparecencia en la Cámara foral.

Ha sido en la comisión que investiga la desaparición de la caja, en la que Rández ha repetido la actitud del anterior compareciente, el exsecretario general de CAN Alberto Pascual.

"En mi condición de abogada, no solo gozo en esta comparecencia de los derechos que me otorga la Constitución y la Ley Orgánica que regula las comparecencias en las comisiones de investigación, sino que tengo obligación de guardar secreto profesional", ha explicado Rández.

En este sentido, ha citado un artículo de la ley Orgánica del poder judicial que establece que "los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razón de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos".

Ha advertido de que "la vulneración de esta obligación puede conllevar responsabilidades personales hacia mí que llegan incluso hasta el ámbito de lo penal. En la mayor consideración que merece esta institución y ustedes como parlamentarios, deben comprender que habrá preguntas en las que me encuentro en la absoluta imposibilidad legal de responder".

Rández ha realizado estas consideraciones durante la sesión de hoy, tras negar que fuese exsecretaria del Consejo, tal y como figuraba en su citación. "Nunca ocupé tal cargo", ha aclarado Rández, que ha subrayado que asumió funciones de dirección relacionadas con el área legal y de cumplimiento normativo de la caja, siendo su puesto el de vicesecretaria.

Además, ha recordado que hace seis años que se encuentra fuera de la caja y que no ha tenido ningún tipo de vinculación ni con CAN ni con CaixaBank.

La comisión había comenzado a las 9.15 horas con la comparecencia del exsecretario general de CAN Alberto Pascual, que también ha apostado por mantener el secreto profesional y no ha contestado a las preguntas de los parlamentarios.

Tras una sesión a puerta cerrada, está previsto que las comparecencias continúen el próximo miércoles, 7 de noviembre, con la intervención del firmante de los informes 2010 y 2011 de Ernst Young, José Carlos Hernández Barrasus


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exvicesecretaria del Consejo de CAN se acoge al secreto profesional para no contestar en la comisión