• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ARQUITECTURA

Arquitectos de prestigio y estudiantes se reúnen en Navarra para diseñar los edificios del futuro

El Campus Ultzama, que centra su nueva edición en "humanizar la ciudad", ha inspirado un proyecto de apartamentos para la tercera edad en Azpilagaña.

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura con el alumnado en la edición anterior del Campus Ultzama GOBIERNO DE NAVARRA
El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura con el alumnado en la edición anterior del Campus Ultzama. GOBIERNO DE NAVARRA

Bajo el lema "Humanizar la ciudad", desde este jueves hasta el 6 de julio, arquitectos de prestigio y estudiantes de posgrado se dan cita en el Campus Internacional Ultzama donde abordarán el desarrollo de soluciones arquitectónicas que den respuesta a las necesidades y nuevos modos de habitar y de convivencia que están emergiendo en la sociedad actual.

Harán especial hincapié en los requerimientos de colectivos como la tercera edad y los jóvenes, al tiempo que tratarán sobre la incorporación de procesos de construcción innovadores e industrializables.

En torno al campus, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en colaboración con el Gobierno a través de Nasuvinsa, la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra, se desarrollarán debates y talleres. 

La apertura de la escuela de verano este sábado correrá a cargo del vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra, y Patxi Mangado, patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad y el director de la escuela, y contará con el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, así como representantes de las entidades patrocinadoras.

Como en las dos ediciones anteriores, los talleres, en los que participarán 16 alumnos, entre estudiantes de proyecto de fin de carrera y recién titulados, se repartirán en dos grupos de trabajo, tutelados cada uno de ellos por el arquitecto navarro Patxi Mangado y el portugués Eduardo Souto de Moura.

Desarrollarán para Nasuvinsa sendos anteproyectos y propuestas de edificios residenciales ubicados en parcelas reales que la sociedad pública dispone en Mutilva y Ardoi.

Deberán trabajar en el contexto de la promoción de vivienda pública de alquiler, sobre planteamientos de edificios y espacios arquitectónicos que favorezcan la convivencia y la integración social, dirigidos especialmente a colectivos con necesidades específicas como las personas mayores de 65 años y los jóvenes.

Asimismo, a los estudiantes, que desarrollarán su trabajo internos en el centro ecuestre de Zenotz, se les pide que contemplen la incorporación de procesos de industrialización y de edificación sostenible en la construcción de estos dos bloques residenciales, con el objetivo de avanzar hacia una arquitectura y una ciudad de mayor calidad.

El resultado de estos dos talleres quedará recogido en un documento que se trasladará a la sociedad Nasuvinsa para su posible utilización en posteriores desarrollos reales de los proyectos, como ha sucedido en las dos anteriores ediciones.

CONCLUSIONES APLICADAS EN UNA RESIDENCIA DE AZPILAGAÑA

Por ejemplo, una propuesta del campus sirvió de inspiración para la redacción del proyecto Zure-Tokia de apartamentos para la tercera edad en Azpilagaña.

La mitad de los inscritos proceden de distintos centros superiores de arquitectura extranjeros -cuatro universidades estadounidenses, dos italianas, una portuguesa y otra chilena-, tres de ellos han cursado en la Universidad de Navarra -becados por Nasuvinsa- y los otros cinco proceden de escuelas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Granada.

Como prolegómeno, a partir de este jueves se desarrollarán "Encuentros" que reunirán a prestigiosos arquitectos, experimentados en la edificación y la docencia, con el objetivo de estimular la convivencia e intercambio intelectual de agentes comprometidos social y profesionalmente con la arquitectura.

Un grupo de 25 arquitectos, jóvenes y seniors, procedentes de diversos países reflexionarán en el centro ecuestre de Zenotz sobre la oportunidad que ofrecen los procesos de industrialización como estrategia de mejora de la construcción y la creación de arquitectura de calidad, habitable y accesible para toda la sociedad.

Entre otros, tomarán parte los arquitectos y profesores Edward Baum, Johan Celsing, Inès Lamunière, Ákos Moravánszky, Franz Graf o Juan Calatrava, otros arquitectos jóvenes como Lina Ghotmeh, Sara de Giles o Juan José López de la Cruz y representantes navarros como Fernando Oíza, Manuel Blasco y Maite Apezteguía, además del propio anfitrión del Campus, Patxi Mangado.

Además habrá dos sesiones abiertas al público, el viernes 28 a las 19 horas en la sede que la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona con el investigador portugués Joao Nunes y el profesor alemán Matthias Sauerbtuch y el sábado 29 a la misma hora en el Museo Jorge Oteiza, con Juan Herreros, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en ambos casos moderados por Wilfried Wang, fundador de Hoindn Partner de Berlín y profesor en la Universidad de Texas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arquitectos de prestigio y estudiantes se reúnen en Navarra para diseñar los edificios del futuro