• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:02

 

 
 

SOCIEDAD

Sí al campo, pero con internet: la mitad de turistas rurales que visitan Navarra demanda mejor cobertura telefónica y de red

Pese a que el 50% se mantienen fiel a la idea de "desconectar" con el turismo rural, aún están los que no consiguen despegarse del móvil.

Una persona saca una foto del paisaje con su teléfono móvil. ARCHIVO
Una persona saca una foto del paisaje con su teléfono móvil. ARCHIVO

La mitad de los turistas rurales que visitan Navarra consideran imprescindible una buena cobertura telefónica (un 23 % del total) y una buena conexión a internet (27 %), según un informe del Observatorio del Turismo Rural de EscapadaRural.com.

La otra mitad sigue buscando la "desconexión", concluye el informe, realizado en colaboración con la escuela CETT-UB y la empresa Netquest, sobre una encuesta realizada el pasado mes de enero a 21.000 turistas rurales en España.

Estos datos, señala EscapadaRural en un comunicado, "tumban el mito de que el turista rural huye de la ciudad para desconectar de todo", ya que solo la mitad de los encuestados (en 2016 era un 59,3 %) busca el aislamiento total prescindiendo de cobertura e internet.

Los alojamientos navarros reciben la mayoría de sus reservas (un 73 %) por correo electrónico, 13 puntos más que en el resto de España (60 %).

Por el contrario, la reserva telefónica es 10 puntos inferior (18 % en Navarra y 28 % de media nacional) y la online apenas llega al 10 % (12 % en España).

Sin embargo, cuando se pregunta a los viajeros interesados en Navarra por sus preferencias, surge el desencuentro entre oferta y demanda, ya que el 53 % optaría en primer lugar por la reserva online, frente al 29 % que prefiere el teléfono y el 18 %, el correo electrónico.

Para Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural, esta discrepancia se debe a que "se trata de un sector aún en vías de modernización para un sistema de reserva marcado por la inmediatez, incompatible con un perfil de empresario con otra actividad profesional y que dedica menos de tres horas diarias a la gestión de su establecimiento".

Alonso ha destacado que, si bien ofrecer estas prestaciones no depende exclusivamente del establecimiento, sino de infraestructuras locales, sí hay otros aspectos de su responsabilidad exclusiva.

En ese sentido, señala que, "en el mundo de la hostelería urbana o vacacional, hoy en día sería inimaginable no mostrar al potencial cliente la disponibilidad o el precio de su oferta", pero, en turismo rural, "la actualización de precios y calendarios sigue siendo una asignatura pendiente".

Para Alonso, la gestión de los establecimientos, "anclada en modelos tradicionales donde aún se confía en poder negociar con el turista la fecha y coste de su estancia, dificulta el avance hacia la profesionalización".

Según los datos del estudio, para el 95 % de los viajeros, el calendario de disponibilidad es importante o muy importante, con una puntuación media del 4,74 sobre 5 en Navarra.

Queda aún un 30 % de los establecimientos que no ponen al día esta información y lo mismo pasa con los precios, ya que, a pesar de que muchos alojamientos son reacios a hacerlos visibles, para el 98 % de los turistas que viajan a Navarra es importante o muy importante, con una puntuación media del 4,81 sobre 5.

Los propietarios son cada vez más conscientes de lo importante que es internet para atraer más reservas. Según el estudio, 9 de cada 10 gestionan su reputación online y el 65 % de éstos añade que además las opiniones les han traído nuevos clientes.

Sin embargo, entre los que no gestionan las críticas a su establecimiento, un 80 % no lo justifica con ninguna mala experiencia y sólo un 13 % declara haberse enfrentado a críticas falsas y un 7 % argumenta que han tenido que asumir críticas "heredadas" por los anteriores responsables del establecimiento.

A pesar de tener más en cuenta las opiniones en la red, el 58% de los propietarios afirma no utilizar bases de datos informatizadas, por lo que mucha información valiosa se queda en el camino.

Por otro lado, el 70 % de los propietarios aseguran no haber tenido malas experiencias en la red, pero el 20 % afirma haberse encontrado con opiniones falsas que han repercutido en su reputación.

Los resultados del estudio muestran cómo la publicidad tradicional apenas tiene valor (3 %) a la hora de influir en la decisión del turista rural, mientras que el 66 % de los encuestados reconocen el impacto que tienen sobre ellos las campañas online. Por otro lado, las recomendaciones de amigos siguen teniendo cierto peso (26 %) en la fase de preparación del viaje.

Dentro de los canales más influyentes de la publicidad online, están los medios de comunicación y portales especializados (83 %), seguidos a 20 puntos porcentuales por los blogs de viajes (65 %) y, a mucha distancia, canales como Facebook (21 %) o Youtube (5 %).

Respecto a lo que más influye en la decisión de los clientes del turismo rural navarro a la hora de elegir destino, también predomina la publicidad en internet (69 %) y, en concreto, la que aparece en medios de comunicación y portales especializados (85 %), seguida de los blogs de viajes (65 %).

En cuanto al perfil de clientes en Navarra, los visitantes suelen hacer turismo rural entre una vez al año (44 %) y una vez al semestre (41 %), mostrando en ambos casos porcentajes superiores a la media nacional.

Además, son clientes que, en su mayoría (34 % en Navarra y 29 % en España), suelen viajar con la familia más próxima (padres e hijos) y en menor medida en pareja (24 % frente al 31 % nacional). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sí al campo, pero con internet: la mitad de turistas rurales que visitan Navarra demanda mejor cobertura telefónica y de red