SOCIEDAD

Campaneros de Navarra: nace una nueva asociación para promover y conservar los toques de campana en Navarra

Los fines de la misma son "realizar los toques manuales de campanas, promover su recuperación, conservar los tradicionales y fomentar el aprendizaje y la difusión".

Imagen de la nueva Asociación de Campaneros de Navarra. CEDIDA
Imagen de la nueva Asociación de Campaneros de Navarra. CEDIDA

El pasado 16 de febrero un grupo de campaneros de distintas localidades navarras se reunieron con el fin de promover la Asociación de Campaneros de Navarra.

A la creación de esta nueva asociación asistieron campaneros de las localidades navarras de Olazagutía, Santacara, Arruazu, Artajona, Gazólaz, Lacunza, Elía y Pamplona, y se dieron los primeros pasos para poner en marcha la asociación. Resultó elegido presidente Tomás Gamboa de Arruazu y secretario Javier Ecay de Gazólaz.

"Los fines de la misma, entre otros, son: realizar los toques manuales de campanas en Navarra y promover su recuperación, conservar los toques tradicionales y realizar actividades para fomentar el aprendizaje y la difusión de los mismos", han expresado. 

"Queremos llegar a todos los campaneros de Navarra y a todas las personas interesadas en tocar o en recuperar los toques manuales y los repiques, para que se pongan en contacto con nosotros y les enviemos información de la asociación a través de nuestro correo electrónico[email protected]", han escrito en un comunicado. 

La asociación recién creada ha querido destacar que "no es necesario ser campanero para pertenecer a la asociación, simplemente estar interesado en el mundo de las campanas, en su cultura o querer recuperar en su localidad el toque manual"; han sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Campaneros de Navarra: nace una nueva asociación para promover y conservar los toques de campana en Navarra