SOCIEDAD

Seis lemas contra la violencia machista protagonizan una campaña que se lanzará los días de la 'escalera' de San Fermín

Este es el mensaje de este jueves 2 de febrero: el mensaje lanzado por la propia Vidorreta ha sido el de "Mujer, es tu derecho: no es no'.

La asociación de mujeres Blanca de Navarra ha presentado este jueves "Escalera contra la violencia", una campaña para concienciar sobre la importancia de acabar con la violencia machista y que lanzará sus mensajes coincidiendo con la popular escalera que conduce a las fiestas de San Fermín.

Según ha dicho la presidenta de la asociación, María José Vidorreta, "Escalera contra la violencia" lanzará cada mes "un mensaje sobre el que reflexionar y dirigido a luchar contra la violencia machista".

Se pretende así que en los próximos Sanfermines y, en general, en todas las fiestas de Navarra, se pueda "decir que no ha habido ningún caso de violencia contra las mujeres".

Vidorreta ha comentado que han decidido utilizar la escalera de San Fermín porque "está presente durante la mitad del año", del 1 de enero al 7 de julio, y ofrece la "oportunidad de comunicarse" con la sociedad navarra.

De esta forma, este jueves 2 de febrero, segundo peldaño de la escalera, el mensaje lanzado por la propia Vidorreta ha sido el de "Mujer, es tu derecho: no es no'.

Los mensajes se difundirán en medios de comunicación y los días de la escalera una persona, hombre o mujer, será el encarga de lanzarlo. Concretamente, estos serán los lemas que se irán descubriendo a lo largo del año y así los explican desde la asociación. 

1º peldaño: 2 de febrero. "Mujer, es tu derecho: NO ES NO"

Las mujeres debemos tener siempre conciencia de que cuando decimos NO es NO, sea cual sea el momento en el que lo digamos.

Tenemos derecho a nuestra dignidad, a que sea respetada y a hacerla respetar. Insistir en este punto nunca será demasiado.

Muchas mujeres todavía no están en situaciones en las que su dignidad sea respetada, y por ellas, pero también por nosotras mismas, debemos continuar trabajando hasta que todas lo vivamos como una realidad personal y colectiva.

2º peldaño: 3 de marzo. "Contra las agresiones machistas: Solo eres un hombre si respetas a la mujer"

Cuando una mujer dice que no, debes escucharla y debes respetarla. Pedimos también a todos los hombres que actúen cuando otros hombres no quieren escuchar o respetar nuestro no. Que hagan ver a otros hombres que no están dispuestos a tolerar a quienes no lo respetan.

3er peldaño: 4 de abril. "Contra la explotación sexual de las mujeres"

La explotación de las mujeres es un abuso de quienes creen que pagar dinero les da poder sobre una mujer. La violencia sexual es una expresión de dominación sobre la mujer.

Decimos también no con firmeza a esta forma de agresión sexista, y ni las fiestas ni el alcohol ni unas circunstancias extraordinarias pueden justificar la utilización de las mujeres de esta forma especialmente degradante.

4º peldaño: 5 de mayo. "Contra las relaciones violentas sobre las jóvenes y las menores".

Las jóvenes, en particular las menores de edad, que se enfrentan a sus primeras relaciones afectivas, tal vez desconocen qué es el amor y la igualdad en esas relaciones.

Tenemos que recordarles que su dignidad debe ser respetada en todo momento. Que el amor no tiene nada que ver con los celos, la posesión, el control ni la fuerza. El amor solo existe cuando hay igualdad, respeto y comprensión entre las dos personas que forman la pareja, algo que se ignora con frecuencia y en lo que con esta campaña queremos insistir.

5º peldaño: 6 de junio. "Contra el sensacionalismo en los medios de comunicación"

La información pueden salvar las vidas de muchas mujeres, ayudando a difundir y a sensibilizar sobre el respeto que merecemos.

Los medios de comunicación deben huir del morbo y ser valientes, hasta llegar a posponer el beneficio económico para convertirse en aliados de las mujeres en sociedades en las que nuestra dignidad sea plenamente respetada.

6º peldaño: 7 de julio. "En San Fermín y todos los días, tolerancia 0 contra la violencia machista"

Tolerancia 0 a las agresiones de cualquier tipo contra las mujeres: Pamplona y Navarra no pueden volver a ser protagonistas por los delitos y las agresiones violentas y sexistas por el único motivo de ser lugares abiertos a la cultura, a la libertad y al mundo.

La sociedad navarra se compromete a defender a sus mujeres, a proteger la dignidad de sus hijas, madres, hermanas, amigas, parejas, de cuantos pretenden violentarlas en cualquier sentido. En Navarra y en Pamplona respetamos a las mujeres y exigimos todo el respeto a su dignidad.

Hay que decir claramente que las agresiones sexuales y la violencia de género constituyen un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de las mujeres que son víctimas, por lo que estas conductas y sus consecuencias suponen, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis lemas contra la violencia machista protagonizan una campaña que se lanzará los días de la 'escalera' de San Fermín