• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SOCIEDAD

No te la juegues: llega una nueva campaña especial de tráfico para control de alcohol y drogas

Intervendrán Policía Foral, Policías Locales de Navarra y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Un agente revisa el carné de conducir de un conductor en un control de seguridad establecido en la carretera POLICÍA FORAL
Un agente revisa el carné de conducir de un conductor en un control de seguridad establecido en la carretera. POLICÍA FORAL

Policía Foral, Policías Locales de Navarra y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán entre los próximos días 10 y 16 de diciembre en una campaña de control y detección de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

La realización de este tipo de controles, que se desarrollan en varias campañas a lo largo del año, se ha mostrado como uno de los factores que permiten cambiar la actitud de las personas al volante.

Con estas iniciativas, enmarcadas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, se persigue concienciar a los conductores de que bajo los efectos de alcohol y drogas se multiplican los riesgos de sufrir accidentes, y de que el consumo de estas sustancias repercute en una mayor mortalidad, por ser un factor con peor pronóstico en las lesiones sufridas, ha informado el Gobierno foral.

De los datos extraídos de campañas anteriores se infiere que con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos el nivel de riesgo de producirse un accidente de tráfico puede verse incrementado, por lo que se insiste en que la única tasa segura para conducir es 0%. A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en la persona conductora, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa, y el accidente es más grave, ha añadido.

Los efectos del alcohol en la conducción, ha recordado el Ejecutivo, están estudiados. Así, con tasas de 0,3 a 0,5 gramos por litro se sabe que provoca un aumento en el tiempo de reacción, una infravaloración de la percepción de la velocidad y problemas de coordinación.

Con tasas de 0,5 a 0,8 g/l se presentan una peor percepción de la distancia y problemas de la visión, mientras que con tasas de 0,8 a 1,5 g/l se observan graves problemas de percepción, de atención y coordinación y aumento de la somnolencia. Por último con tasas de 1,5 y 2,5 g/l se producen graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación.

Por ello, "aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos aumentado el riesgo de sufrir un accidente, por lo que se debe impedir que personas que hayan bebido conduzcan un coche", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No te la juegues: llega una nueva campaña especial de tráfico para control de alcohol y drogas