SOCIEDAD

Una campaña simultánea entre Madrid y Sarriguren concienciará sobre el uso del casco para evitar daños cerebrales

Se trata de una iniciativa que hace hincapié en que el casco "es el único elemento de seguridad con el que cuentan los ciclistas para evitar lesiones".

Varios ciclistas circulan en pelotón por una carretera. ARCHIVO
Varios ciclistas circulan en pelotón por una carretera. ARCHIVO  

La campaña 'No sin mi casco', de la asociación de daño cerebral adquirido en menores, Hiru Hamabi 3/12, estará presente este sábado, 22 de septiembre, en Madrid y Valle de Egüés.

Se trata de una iniciativa que hace hincapié en que el casco "es el único elemento de seguridad con el que cuentan los ciclistas para evitar lesiones en el cerebro, y su papel es especialmente relevante en el caso de niños y jóvenes puesto que son más propensos a las caídas".

Esta llamada a la prevención sobre el daño cerebral por traumatismo estará presente el próximo sábado, 22 de septiembre, en las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad de los Ayuntamientos de Madrid y Valle de Egüés, como lo estuvo el pasado sábado en la de Pamplona. En ambas citas, miembros de la asociación instalarán un punto de información con distintos materiales de la campaña (camisetas, chapas, pegatinas, mochilas...), ha explicado en una nota la asociación.

En Madrid lo previsto es ubicarse en la Plaza Cánovas del Castillo (Plaza Neptuno), desde las 10 hasta las 17 horas, en las proximidades de un circuito de educación vial de la Policía Municipal. Hiru Hamabi ha invitado a participar conjuntamente en esta jornada a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Torrejón (AFADACS), que en su día empezó a trabajar con menores en este campo.

Ha confirmado su asistencia al stand Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad y vicepresidenta de la Junta Municipal del Distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, por tercer año, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha invitado a la asociación a llevar su mensaje preventivo a Sarriguren, dentro de la Semana de la Movilidad Europea. Así, este próximo sábado 22 de septiembre, de 12 a 14 horas, Hiru Hamabi tendrá un puesto informativo con materiales y merchandaising en el entorno Plaza Mayor / Avenida de España, compartiendo espacio con el circuito de educación vial, así como con atracciones infantiles.

En ambas citas, como ya lo hicieron en Pamplona, los miembros de la asociación recordarán que según los datos de la Dirección General de Tráfico, el uso del casco impide 2 de cada 3 lesiones graves en la cabeza y, en el caso de los niños, supone casi un 88% de lesiones cerebrales evitadas. Así, insistirán en que "la bici es un medio de transporte ecológico, económico y también saludable, siempre que se tenga en cuenta la seguridad".

La asociación ha recordado que "la normativa de circulación indica desde el año 2014 que es obligatorio el uso del casco en todos los ciclistas menores de 16 años en vías interurbanas, pero también en ciudad, incluso vías verdes y parques infantiles". "Pese a que esta previsión es seriamente recomendable para todos, la obligatoriedad para los adultos solo incluye vías interurbanas", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una campaña simultánea entre Madrid y Sarriguren concienciará sobre el uso del casco para evitar daños cerebrales