• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

EMPLEO

Navarra pone en marcha una campaña para denunciar la precariedad juvenil y que no "estrujen sus derechos"

Varios jóvenes en una reunión de trabajo ARCHIVO
Varios jóvenes en una reunión de trabajo. ARCHIVO

CCOO ha puesto en marcha una campaña bajo el lema '¡qué no estrujen tus derechos!', para denunciar "la precariedad a la que se ve sometida la gente joven". Las juventudes del sindicato repartirán más de 2.000 pegatinas y 500 trípticos denunciado la situación laboral en la que se encuentran las personas jóvenes.

Así lo han manifestado en rueda de prensa Chechu Rodríguez, secretario general; Nerea Contreras, responsable de Juventud; Francisco Javier Bozal, de Juventud-Servicios; y Leyre Muniáin, de Juventud-Industria de CCOO Navarra.

Según han dicho, como han denunciado las juventudes de CCOO, el mercado laboral en Navarra se caracteriza por una fuerte temporalidad y una parcialidad mayor que la media estatal. "Y esas malas condiciones las sufren especialmente las mujeres y la gente joven. El mercado laboral desgraciadamente está sostenido por un empleo precario y de corta duración, y existe el riesgo de crear un mercado dual en el que conviven trabajadores sin derechos y trabajadores con más protección", ha indicado el sindicato.

Ha alertado que en menores de 25 años el paro en Navarra está ya en el 33%, cuando para la población en general el paro se sitúa en el 10,08%. "Hay por lo tanto una brecha enorme en las cifras del paro. 3 de cada 10 personas desempleadas tiene menos de 25 años", ha manifestado.

Según ha continuado, también esta brecha se hace notar en los contratos temporales que se firman. El 93% de los contratos que han firmado en junio las personas jóvenes de 16 a 30 años han sido temporales. El sector servicios es el que más empleo pierde este trimestre: 7.900 trabajadores menos, afecta especialmente a la hostelería, servicios de alojamiento y comercio.

"Es decir que la gente joven acumula contratos de corta duración, precarios y que no permiten consolidar una carrera profesional digna. Y esta política raquítica hacia la gente joven trae consecuencias sociales evidentes", ha opinado.

CCOO ha subrayado que es ahora cuando existe la oportunidad de aprovechar esta coyuntura para "fortalecer un mercado laboral de calidad, que no expulsa a sus miembros más jóvenes a los trabajos más precarios y peor remunerados, por eso el empleo y la cualificación de las personas jóvenes debe ser una prioridad".

Las personas jóvenes, ha indicado el sindicato, además de lo ya apuntado sufren problemas específicos; "las becas abusivas, los trabajos temporales o los abusos que se producen con los Riders y otras plataformas digitales son la nueva cara de la vieja precariedad".

Por último, el sindicato ha exigido a los gobiernos que presenten cuanto antes planes de empleo específicos orientados a la gente joven, que "sufre un porcentaje insostenible de paro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pone en marcha una campaña para denunciar la precariedad juvenil y que no "estrujen sus derechos"