• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:18

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra lanza una campaña contra el ciberacoso y la violencia machista en jóvenes

En Navarra, en 2019 y 2020 Policía Foral ha recibido 88 denuncias relacionadas con amenazas, acoso o chantajes en redes sociales.

Una niña consulta internet en un ordenador portátil ARCHIVO
Una niña consulta internet en un ordenador portátil ARCHIVO

‘Parar el ciberacoso está en tu mano’ es el lema de una nueva campaña del Gobierno de Navarra contra la ciberviolencia en la que se apela a conductas responsables y a un uso igualitario de las redes sociales, con respeto y libre de violencia machista entre la población adolescente y joven.

Para visibilizar este mensaje el vídeo de la campaña muestra a un chico que opta por romper una cadena de mensajes para no hacer daño a una chica que enseña un foto íntima.

Esta campaña así como las I Jornadas sobre Ciberviolencias, que se celebran este jueves y viernes en Baluarte, han sido presentadas en rueda de prensa por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública, Javier Remírez, el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Marian García.

La campaña tiene un fin preventivo y de sensibilización, busca dar respuesta a una nueva modalidad de agresión y violencia en aumento, derivada del creciente uso de internet y de las redes. En ella se apela a conductas responsables y tiene en cuenta un hecho: que en el ciberacoso las víctimas son mayoritariamente mujeres.

El surgimiento de la ciberviolencia se está convirtiendo en un problema universal en aumento y con consecuencias significativas, a las que urge dar respuesta, ha sostenido Remírez, quien ha apuntado que todos los estudios indican que las mujeres y niñas constituyen el objetivo de la ciberviolencia en una proporción muy superior a la de los hombres.

En relación con el lema, ha abogado por ir incorporando conductas de protección y no agresión frente a la ciberviolencia. “Con información, formación, sensibilización, sentido crítico, empatía, sensibilización y actuaciones responsables vamos a evitar que crezca”, ha afirmado.

Está dirigida sobre todo a adolescentes y jóvenes, dado que se encuentran en una etapa de “alta vulnerabilidad, cuando la relación con sus semejantes es primordial para su desarrollo social y afectivo”. Por tanto, se difundirá a través de redes sociales con el apoyo de cartelería difundida en institutos, escuelas de idiomas, y equipos de atención y servicios municipales de igualdad.

“Es una demanda de las familias ante el creciente uso de internet, con un aumento de determinadas conductas que pueden dar a un potencial acosador información, fotos o vídeos con los que coaccionar. No tenemos control de lo que ven y hacen y es importante educar para que tengan un criterio. También conversar sobre estos temas en casa”, ha resaltado la subdirectora del INAI, quien ha insistido en que es “indispensable seguir llevando a cabo políticas públicas destinadas a combatir estas formas de violencia machista”.

Es preciso llegar a toda la población, "empezando con la que utiliza internet precozmente, sin control parental”, ha añadido García, quien ha indicado que de manera preventiva, y con carácter general, se recomienda no facilitar información personal ni fotos de carácter sexual a desconocidos en plataformas online.

Según los datos que han aportado, en Navarra, en 2019 y 2020 Policía Foral ha recibido 88 denuncias relacionadas con amenazas, acoso o chantajes en redes sociales, 40 en 2019 y 48 en 2020. Se dirigen muchas veces a personas especialmente vulnerables, como menores o mujeres que son amenazadas por su parejas o exparejas.

Se trata principalmente de amenazas, chantajes, coacciones o insultos. Tales como amenazas de difusión de videos de carácter sexual, injurias por condición sexual, mensajes amenazantes o insultos en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram pero también de tipologías que pueden incurrir en delitos como corrupción de menores por solicitud de fotos de índole sexual a menores de 16 años.

Estas contemplan delitos de acoso a menores con fines sexuales, acoso permanente, amenazas o coacciones, corrupción de menores, difusión no consentida de imágenes, otros delitos contra la intimidad o los datos personales, o trato degradante, a través de Instagram, WhatsApp, Facebook y otras app o páginas.

También se está constatado un creciente acoso a través de las TIC en menores de 14 años, debido a la precoz utilización de dispositivos sin control parental. En 2020, según la memoria de la Fiscalía navarra, se registraron 62 delitos a menores (+55%), frente a los 40 del año anterior, por actuaciones que atentan contra la libertad e indemnidad sexual: subieron los delitos de pornografia infantil (21 en 2020 por 4 el año anterior), corrupción de menores (26 por 18) y acoso sexual informático (15 por 8).

Remírez ha avanzado que el INAI ha puesto en marcha una línea de trabajo sobre diferentes formas de ciberviolencia contra mujeres y niñas, contra las personas LGTBI+, y en la adolescencia, que incluyen acciones de difusión, prevención y sensibilización, de formación a profesionales y coordinación con otros organismos y departamentos que desarrollen acciones en materia de juventud, migraciones, coeducación -Laguntza o convivencia.

Asimismo, está previsto formar a las mujeres víctimas y supervivientes en las características del ciberacoso y en las estrategias defensivas, a través de un fortalecimiento de sus competencias digitales.

Como complemento a la labor de sensibilización de la campaña, SE desarrollará la I Jornada contra las Ciberviolencia que reunirá a cerca de un centenar de profesionales de diversa procedencia (igualdad, juventud, salud, servicios sociales, centros educativos, cuerpos policiales, abogacía, psicología, etc) en Baluarte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lanza una campaña contra el ciberacoso y la violencia machista en jóvenes