SOCIEDAD

Al volante, ni una gota de alcohol: seis moteros llegan a Pamplona para presentar la campaña que promueve la cerveza 'sin'

Los seis moteros han recorrido cerca de 40.000 kilómetros trasladando el mensaje de esta iniciativa promovida a desde Cerveceros de España y la DGT.

Presentación de la campaña de tráfico _En la carretera, cerveza SIN_, en la que participan seis moteros Harley Davidson. PABLO LASAOSA
Presentación de la campaña de tráfico _En la carretera, cerveza SIN_, en la que participan seis moteros Harley Davidson. PABLO LASAOSA  

Los embajadores de la campaña “En la carretera, cerveza SIN” han llegado a Pamplona este lunes para trasladar su mensaje de responsabilidad al volante. Estos seis moteros, que el pasado verano recorrieron casi 5.000 kilómetros por 30 provincias y visitaron 13 ciudades, han retomado el asfalto por tercera y última vez este año para recordar a la sociedad en general, y a los conductores en particular, que el alcohol no tiene cabida en carretera.

“En la carretera, cerveza SIN”, promovida a nivel nacional desde Cerveceros de España en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), procura "transmitir un mensaje positivo a la población, apelando a la propia responsabilidad de los conductores y ofreciendo la cerveza 'sin' como alternativa segura cuando se vayan a poner al volante". 

La iniciativa ha sido presentada en la capital navarra con el apoyo de la Jefatura Provincial de Tráfico, representada por Belén Santamaría, jefa provincial. 

Cristina de Aguirre, responsable de Asuntos Sociales de Cerveceros de España, ha recalcado el firme compromiso del sector cervecero de concienciar a la población de que, en la conducción, ni siquiera un consumo moderado de alcohol puede considerarse responsable: “Cerveceros de España impulsa la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’ con el objetivo de aportar nuestro granito de arena a la seguridad vial de nuestro país. La cerveza sin alcohol es una alternativa completamente segura por la que ya apuestan más del 37% de los conductores españoles durante trayectos cortos y un 39% en trayectos largos.”

MENSAJE RESPONSABLE

Ramón Pradera, portavoz de la campaña, ha destacado: “Para nosotros no tiene cabida que se consuma ni una gota de alcohol al volante. Si se está de vacaciones y se va a coger el coche o la moto, recomendamos que tome una cerveza SIN ya que sabe igual y no afecta para nada a los reflejos y a la conducción.”

Durante los días previos al 12 de octubre, y en previsión de los desplazamientos que se realizarán con motivo del puente, los moteros recorrerán las carreteras de Navarra y País Vasco, recalando en Pamplona, San Sebastián y Vitoria para trasladar su mensaje de responsabilidad.

En los distintos municipios, los moteros visitarán distintas zonas de ocio y realizarán acciones de concienciación en locales de hostelería. En concreto, informarán a la población sobre la incompatibilidad entre alcohol y carretera e invitarán a los mayores de edad a rondas de cerveza SIN para trasladarles que, si son consumidores de cerveza, pueden optar por su variedad sin alcohol cuando vayan a conducir.

Con el objetivo de recordar que esta campaña está dirigida "a todos los conductores independientemente del vehículo que conduzcan", los embajadores se encontrarán con otros colectivos automovilistas en cada ciudad, y éstos les apoyarán en sus acciones de concienciación, recalcando así que la seguridad en carretera es cosa de todos.

40.000 KILÓMETROS EN MARCHA

Los seis moteros han recorrido cerca de 40.000 kilómetros trasladando su mensaje de concienciación. Durante los cuatro años que llevan representando la campaña, han visitado decenas de localidades e invitado a miles de cervezas 'sin' para transmitir a la sociedad española que el alcohol no tiene cabida en la carretera. Solo en 2016 los moteros acumularon más de 7.000 kilómetros e invitaron a más de 10.000 cervezas 'sin'.

Esta iniciativa cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT. En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004. Recientemente la campaña ha recibido, también, el Premio de la Fundación CEA.

“En la carretera, cerveza SIN” asume el objetivo del European Road Safety Charter (Carta Europea de la Seguridad Vial) de reducir el número de muertes por accidente a la mitad, promovido por la Comisión Europea, de la que forma parte desde su puesta en marcha en 2001.

Además de la colaboración de la DGT y otros 14 aliados en materia de seguridad vial, esta campaña ha sido apoyada por el Servei Català de Transit, la Xunta de Galicia, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, varias delegaciones y subdelegaciones de gobierno y cerca de una veintena de ayuntamientos.

LA CERVEZA SIN ALCOHOL EN ESPAÑA

La cerveza SIN alcohol es una alternativa segura en la carretera y una buena elección para no renunciar al sabor y a las propiedades de la cerveza tradicional. De hecho, es totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente cerveza SIN alcohol .

España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. De hecho, más del 14% del consumo de cerveza realizado por los españoles es de la variedad sin alcohol y el 33% de los consumidores de cerveza ha tomado la variedad sin alcohol fuera de su hogar en alguna ocasión.

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras que producen en España las principales marcas; a las que se están sumando ya nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al volante, ni una gota de alcohol: seis moteros llegan a Pamplona para presentar la campaña que promueve la cerveza 'sin'