SOCIEDAD

Navarra despliega sus efectivos para luchar contra el fuego: comienza la campaña forestal de verano

Se han incorporado 150 auxiliares conductores y peones contratados para sumar 803 personas contra posible incendios.

Presentación de los nuevos vehículos adquiridos por el Servicio de Bomberos de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de los nuevos vehículos adquiridos por el Servicio de Bomberos de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Navarra ha desplegado ya todos sus efectivos de cara a una campaña estival contra incendios forestales que se ha retrasado este año por la meteorología de esta primavera y en la que se han incorporado 150 personas de refuerzo repartidos en los diferentes parques de bomberos.

El Servicio de Bomberos ha contratado 150 auxiliares específicamente para la campaña de verano. En esta ocasión se han contratado 63 conductores, 15 más que el año pasado, prevaleciendo su carácter polivalente ya que estas personas pueden realizar tanto su trabajo como el de peón. Por su parte, se ha reducido el número de peones a 87.

El despliegue de personal se inició el pasado 6 de junio en los parques comarcales de bomberos de Tudela, Peralta y Lodosa, junto a una de las dos brigadas helitransportadas; el 13 de junio entró parte a los parques de Cordovilla (Galar), Tafalla, Estella y Sangüesa, mientras que el resto de personal se incorporó ayer a estos parques junto a la segunda brigada helitransportada.

El personal dedicado a la campaña alcanza los 803 efectivos, contando los 400 bomberos, una vez que en agosto se incorporen 15 personas provenientes de la última OPE que ya están finalizando el curso de formación, las 150 personas contratadas específicamente y las 135 voluntarias.

A este despliegue hay que sumar 110 guardas forestales y 8 personas técnicas de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En cuanto a medios materiales, se contará con tres helicópteros, un avión de carga en tierra en la base de Noain que aporta el Estado, 43 vehículos autobombas, entre ellas cinco cisternas, y 54 vehículos para el transporte de personal, además de la maquinaria forestal aportada por Medio Ambiente para ayudar en las labores de defensa del operativo de extinción en caso de incendios importantes.

En la campaña se estrenarán cinco de los seis vehículos recientemente adquiridos por el Servicio Navarro de Bomberos: una cisterna, dos vehículos autobombas y dos para transporte de personal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra despliega sus efectivos para luchar contra el fuego: comienza la campaña forestal de verano