• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un error en la dosis puede ser mortal: la nueva campaña en Navarra para prevenir errores de medicación

Cerca de un 5% de los ingresos hospitalarios se deben a errores en la utilización de la medicación.

Imagen del medicamento metotrexato y del informe especializado dirigido para el paciente GOBIERNO FORAL
Imagen del medicamento metotrexato y del informe especializado dirigido para el paciente. GOBIERNO FORAL

El Departamento de Salud del Gobierno foral y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han puesto en marcha esta semana la campaña de colaboración 'Errores cero', concebida para prevenir errores en la administración de medicamentos de alto riesgo, cuya incorrecta dosificación o manejo puede afectar a la salud de los pacientes que los utilizan.

Se trata de aumentar la vigilancia y mejorar la información que se ofrece a la población desde los establecimientos farmacéuticos, con el fin de solventar dudas y evitar equivocaciones, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, el metotrexato oral es el primero de los fármacos elegidos para esta campaña. Supone el inicio de una línea de colaboración continuada establecida entre el Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que han acordado priorizar anualmente uno o varios medicamentos de alto riesgo.

Además se va a elaborar material informativo para profesionales de farmacia y para la ciudadanía, todo ello con el fin de contribuir a una mejor comprensión de las condiciones de uso y, en definitiva, a evitar errores de medicación y mejorar la seguridad del paciente.

La campaña 'Errores cero' nace con el objetivo de mejorar la seguridad de cada paciente, un objetivo prioritario tanto para el Centro de Farmacovigilancia de Navarra del Departamento de Salud, como para el Colegio Oficial de Farmacéuticos. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del sistema sanitario navarro, una de las líneas maestras del Plan de Salud de Navarra 2014-2020, ha destacado el Ejecutivo.

Se entiende por 'error de medicación' (EM) el fallo no intencionado en la prescripción, dispensación o administración de un medicamento. Los errores de medicación representan un importante porcentaje de los problemas de seguridad prevenibles ligados a la asistencia sanitaria y constituyen un problema de salud pública.

EL ERROR DE MEDICACIÓN

Aunque no se dispone de datos concluyentes, se estima que un tercio de consultas en servicios de urgencia hospitalaria están relacionadas con errores en la utilización de medicamentos y que entre un 4,7% y un 5% de los ingresos hospitalarios son debidos a EM.

El Gobierno foral ha remarcado que las estrategias para prevenir errores de medicación buscan priorizar la implantación de prácticas que mejoren el uso de estos medicamentos de alto riesgo.

El éxito de estas estrategias se basa en que sean compartidas por la totalidad de profesionales de salud implicados en la cadena de utilización del medicamento y requieren la implicación de pacientes en el conocimiento de su medicación y en su propia seguridad.

Una estrategia de utilidad contrastada es la de proporcionar a cada paciente una información oral y escrita clara y precisa sobre el correcto uso de los medicamentos.

Entre los errores de medicación recibidos por el Centro de Farmacovigilancia de Navarra y el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV-H) con consecuencias graves e incluso mortales, hay algunos en los que están implicados medicamentos de alto riesgo.

Se considera como medicamentos de alto riesgo aquellos que presentan mayor probabilidad de causar daños graves o mortales cuando se utilizan incorrectamente. Uno de ellos es el metotrexato, en el que se centra la campaña presentada esta semana.

METOTREXATO ORAL

El metotrexato oral es un medicamento indicado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, enfermedades reumáticas o psoriasis. Se trata de un fármaco seguro y eficaz si se administra correctamente, pero si se usa con mayor frecuencia o en dosis mayores a las indicadas, puede causar efectos graves, incluso letales, ha detallado el Ejecutivo.

La pauta de administración habitual de este medicamento, por vía oral, es semanal. Probablemente, una de las causas por las que se producen errores de medicación con metotrexato es el hecho de que la dosificación semanal es una posología poco usual.

Son muy pocos los medicamentos que se toman una vez por semana y es especialmente importante que en el momento de prescribirlos cada profesional sanitario informe sobre su uso correcto y confirme que su paciente ha comprendido la pauta.

A pesar de que se han emitido tres notas informativas de seguridad en los últimos años, se han seguido notificando al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, casos de reacciones adversas graves asociadas a la administración diaria de metotrexato oral, en vez de semanal.

Para prevenir estos errores de medicación, en Navarra se han definido unas pautas de minimización de riesgo para la totalidad de profesionales de salud que pueden tener implicación en la cadena de utilización de este medicamento.

En el caso de las farmacias, se prevé informar de modo oral y escrito a cada paciente que tenga pautado este fármaco, confirmando después la comprensión de la información recibida. Para la campaña se ha diseñado una hoja de información destinada al profesional de farmacia que incluye una lista de comprobación para facilitar la atención farmacéutica.

Se ha editado además una tarjeta para proporcionar información escrita al paciente sobre el uso correcto del metotrexato oral y que será entregada junto con el medicamento dispensado.

Con motivo del lanzamiento de esta nueva campaña, el Departamento de Salud recuerda la importancia de notificar cualquier reacción adversa derivada de errores de medicación al Centro de Farmacovigilancia de Navarra, (www.RAM.navarra.es) para ayudar en su prevención o minimización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un error en la dosis puede ser mortal: la nueva campaña en Navarra para prevenir errores de medicación