PREMIUM  SOCIEDAD

'#HartasDe', el hashtag que denuncia la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

La campaña, que aspira a ser estatal, se enmarca en los actos de reivindicación del Día contra la violencia de género (25 de Noviembre).

Concentración de 2017 con paraguas violetas con el lema 'Que no te cale la desigualdad', para visibilizar la mayor prevalencia de la violencia en mujeres con discapacidad. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de 2017 con paraguas violetas con el lema 'Que no te cale la desigualdad', para visibilizar la mayor prevalencia de la violencia en mujeres con discapacidad. IÑIGO ALZUGARAY  

La Red Navarra de Discapacidad por la Igualdad (REDI) ha puesto en marcha una campaña con el fin de dar visibilidad a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y animar a compartir en las redes sociales, con el hashtag #HartasDe, las situaciones de violencia de género que sufren en el día a día.

Así lo ha manifestado este lunes por la mañana en rueda de prensa la portavoz de la red, Leire Rivas, que comparecía junto a mujeres con discapacidad pertenecientes a distintas asociaciones navarras.

La campaña, que aspira a ser estatal, se enmarca en los actos de reivindicación del Día contra la violencia de género (25 de Noviembre), y se completará con la realización de una manifestación en la capital navarra este domingo.

"Os animamos a que os suméis durante toda esta semana y hasta el 25 de noviembre a la campaña #HartasDe a través de vuestras redes sociales, las utilizaremos como altavoz para decir de qué estamos hartas y con ello gritaremos las situaciones cotidianas de discriminación que tenemos que soportar las mujeres y visibilizaremos la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad", ha dicho.

Como principales medidas para combatir la violencia contra las mujeres, Rivas ha apostado por el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, la prevención, la formación del personal técnico y la elaboración de programas en materia de igualdad, así como por el desarrollo de campañas de sensibilización.

Según datos de la Red, actualmente viven en Navarra 41.000 personas con discapacidad, el 58% son mujeres.

Y ha subrayado que son mujeres que sufren "tasas alarmantes" de violencia de género y que en muchos casos no quedan reflejadas en las estadísticas, convirtiéndose así en mujeres "invisibles".

En la sesión, en la que varias mujeres han expuesto sus experiencias personales, se han proyectado diversos vídeos en los que mujeres con discapacidad verbalizan de qué están hartas, denunciando así "situaciones cotidianas de discriminación y violencia de género que viven en su día a día".

Las piezas han sido elaboradas por Cocemfe Navarra, Anfas, Gure Sustraiak, Asorna y Eunate que pueden verse en el canal de Youtube de REDI.

 

 

 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'#HartasDe', el hashtag que denuncia la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad