• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:16

 

 
 

SOCIEDAD

Un grupo de farmacias de Navarra ofrecen tests para detectar la celiaquía

El grupo de farmacias SANIFARMA y la Asociación de Celíacos de Navarra impulsan la novena campaña de detección precoz de la enfermedad hasta el 9 de junio.

Un persona celíaca sufre dolor de tripa al comer una hamburguesa ARCHIVO
Imagen de recurso de una persona celíaca. ARCHIVO

La Campaña de Detección Precoz de la Celiaquía en Navarra, que surge de una colaboración entre las farmacias SANIFARMA y la Asociación de Celíacos de Navarra, se prolongará hasta el 9 de junio con el objetivo de contribuir a la detección del mayor número posible de casos. 

Esta campaña se inició en Navarra el 27 de mayo con motivo del Dia Nacional del Celíaco y desde SANIFARMA advierten: "En Navarra la celiaquía afecta a alrededor de 6.000 personas, 5.000 de las cuales lo desconocen".

El control de esta enfermedad es esencial, ya que tiene efectos muy diversos de tipo autoinmune, endocrino, neurológico, psiquiátrico o reproductivo. Los síntomas son muy variados y entre ellos se encuentran la diarrea, los vómitos o la debilidad generalizada. Para paliar estos efectos, el único tratamiento posible es una dieta sin gluten, por lo que es esencial detectar la enfermedad cuanto antes.

Las farmacias SANIFARMA, que se encuentran en Navarra, realizarán dos tipos de pruebas para detectar posibles casos de celiaquía: un análisis de sangre o un test genético. El análisis consiste en un pequeño pinchazo en el dedo con el que se extrae una gota de sangre y, si el resultado es positivo, se recomienda al paciente que acuda al médico. Por otro lado, el test consiste en una muestra de saliva extraída tras pasar un bastoncillo por las encías y detecta las probabilidades que hay de que el paciente sufra de celiaquía. Si el resultado del test es negativo, hay un 99% de probabilidad de que la persona no padezca la enfermedad. Esta prueba está recomendada para familiares de celíacos y personas pertenecientes a grupos de riesgo, como Síndrome de Down o diabetes tipo I.

Sobre el componente hereditario de la enfermedad, desde SANIFARMA aclaran: "Teniendo en cuenta el componente genético de la enfermedad, el grupo más importante son los familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) de enfermos de celiaquía. En este caso, 1 de cada 30 sufre la enfermedad"

"La enfermedad celíaca puede presentarse de forma más o menos silente, es decir, sin síntomas, pero con lesión de las vellosidades intestinales, sobre todo en personas adultas", señalan. Además, alertan de que si no se trata, pueden aparecer signos de desnutrición tales como falta de hierro o vitaminas, pero advierten de que la complicación más grave de la celiaquía sin tratar o tratada de forma incorrecta es la posibilidad de padecer un cáncer de estómago.

 Para evitar en la medida de lo posible los casos no detectados, SANIFARMA y la Asociación de Celíacos de Navarra continúan colaborando tras ocho años en los que se han realizado más de 3.000 pruebas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de farmacias de Navarra ofrecen tests para detectar la celiaquía