PREMIUM  SOCIEDAD

Un campamento de verano enseña a los niños y niñas navarros cómo aprender a vivir con diabetes

Han hecho hincapié en la utilización de los sensores de medición de glucosa financiados por la Seguridad Social.

Niños y monitores en el campamento de verano organizado por ANADI. CEDIDA
Niños y monitores en el campamento de verano organizado por ANADI. CEDIDA  

Un total de 37 niños y niñas de entre 7 y 15 años participan desde el pasado sábado en un campamento formativo de verano organizado por la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) en Poo de Llanes (Cantabria) con el objetivo de aprender a vivir con diabetes.

Se trata de la edición número 38 de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Unidad de Diabetes infantil del Complejo Hospitalario de Navarra y que este año hará hincapié en la utilización de los sensores de medición de glucosa que desde finales del pasado año financia la Seguridad Social.

"Todas las personas con diabetes tipo 1 que participan en el campeonato, tanto menores como adultos, están haciendo uso de los sensores", ha explicado ANADI, que ha destacado el avance en el control de la enfermedad que conlleva el uso de estos sensores.

La asociación ha señalado que "se trata de una tecnología cómoda y fácil de usar que evita a las personas con diabetes tener que pincharse en repetidas ocasiones durante el día".

Navarra registra en torno a 180 menores con diabetes tipo I, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.

La asociación ha subrayado la importancia de "fomentar desde edades infantiles la autonomía, el control sobre el tratamiento y la prevención de conductas que puedan poner en riesgo su salud".

En este sentido, la asociación ha señalado que los campamentos infantiles "enseñan a los niños y niñas a conocer un poco más su diabetes y a controlar la enfermedad en situaciones del día a día como la alimentación, el deporte o el manejo de la insulina".

ANADI cuenta con el apoyo de siete profesionales sanitarios y ocho monitores de ocio y tiempo libre.

Esta actividad se enmarca en el programa de formación de la entidad, que considera la educación en diabetes como "un aspecto clave para convivir con la diabetes" y que realiza durante todo el año cursos, talleres y encuentros formativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un campamento de verano enseña a los niños y niñas navarros cómo aprender a vivir con diabetes