PREMIUM  SOCIEDAD

Txema García, la pasión de Osasuna hecha camiseta, reúne en una exposición las elásticas que hicieron época

La muestra contiene camisetas de grandes momentos del club y se puede visitar hasta el 8 de diciembre en Itaroa.

Txema García, con algunas de las camisetas de Osasuna que forman la exposición que se puede visitar en Itaroa. ÍÑIGO ALZUGARAY
Txema García, con algunas de las camisetas de Osasuna que forman la exposición que se puede visitar en Itaroa. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Camisetas históricas, pertenecientes a esos momentos que despiertan afición y ánimos por seguir a un club en sus triunfos y en sus derrotas. Elásticas relevantes, como las que portaron jugadores carismáticos, que llevaron el nombre del equipo a lo más alto. Equipaciones que marcaron épocas y que se pudieron ver en encuentros mágicos.

Todas ellas pueden verse estos días en una exposición que se ha inaugurado este lunes en el centro comercial Itaroa y que pertenecen a un pamplonés que guarda a Osasuna en su corazón. Solo alguien muy apegado al sentimiento rojillo podría haber reunido una colección de semejantes dimensiones.

Él es Txema García, de 43 años y que lleva las dos últimas décadas reuniendo estas camisetas como símbolos emblemáticos de los puntos más cruciales en la historia del club navarro.

La muestra la forman 48 elásticas de Osasuna y abarca 40 años, desde la temporada 1979-80 del glorioso ascenso a Primera División en el estadio de La Condomina, donde los futbolistas del conjunto navarro superaron a los de Murcia gracias a un gol de Chuma Rández que fue gritado en las gradas por alrededor de 7.000 aficionados que habían viajado hasta Murcia.

La exposición llega hasta la actualidad, aunque se resaltan las camisetas con las que el club pamplonés ha llegado más alto, como las que lució en los partidos de la UEFA de la temporada 85-86, durante la final de la Copa del Rey perdida ante el Betis en el año 2005, o en las competiciones europeas entre ese mismo año y el 2007.

Sin olvidar, por supuesto, las de los instantes más recordados, como el milagro protagonizado por Enrique Martín Monreal o aquel año en el que Osasuna fue durante el mes de diciembre el mejor equipo del mundo.

En todos esos vibrantes encuentros, vistieron la elástica rojilla grandes jugadores, como Clemente Iriarte, Echeverría, Castañeda, Savo Milosevic, Jan Urban, Iván Rosado o Patxi Puñal.

ESPACIO PARA LOS PORTEROS

La muestra, además, no olvida a aquellos futbolistas que defendieron la meta osasunista. De hecho, una sección de la exposición está dedicada a los porteros, con llamativas indumentarias portadas en el campo por Vicuña, López Vallejo o Ricardo, entre otros.

Para rememorar todos estos momentos de pasión rojilla, la exposición con estas 48 camisetas de Osasuna se podrá visitar hasta el próximo 8 de diciembre, de lunes a sábados, entre las 17 y las 21 horas, en un local situado junto al comercio de Forum Sport Itaroa.

Todas estas son las características formales de la exposición, pero, ¿quién es Txema García?, ¿hasta dónde llega su pasión por Osasuna? Él lo tiene muy claro: "Está mi familia, y después Osasuna. Llevo bajando a El Sadar desde que tenía cinco años, casi 40, y es una afición pero a la vez algo que me llena muchísimo. Es parte de mi vida desde poco después de nacer, cuando mi padre me metió en vena el veneno de Osasuna. Con este club, hemos vivido muchas alegrías y también muchas penas. Pero forma parte de mi vida".

Con estos antecedentes, resulta sencillo imaginarse lo que significa cada una de las elásticas rojillas para alguien que tiene 130 de ellas, de todas las épocas y de los buenos y los malos momentos. "Todo comenzó hace 18 años, cuando empecé a comprarme las camisetas de Kappa y fui acumulando y acumulando. Me gustaba, porque además tengo afán de coleccionismo. Y qué mejor que Osasuna, que es el equipo de mi vida", subraya.

"TRATOS A LA ANTIGUA"

Para llegar a tener una colección tan completa, ha habido mucho trabajo detrás, ya que algunas de ellas nunca estuvieron colgadas en el escaparate de una tienda. García lo relata con orgullo: "Funciona mucho el boca a boca y, como estoy en varios grupos de coleccionistas a nivel nacional, a ellos les ofrecen y ellos me las ofrecen a mí. Y hacemos intercambios con las que yo voy consiguiendo. Hacemos tratos a la antigua, como suelo decir".

Y, por supuesto, ha habido elásticas muy complicadas de conseguir. "Tengo varias que ni siquiera salieron a la venta -explica-. Las conseguí con contactos, uno que la tiene, uno que la ha conseguido, uno que me manda la foto... Y también con mucho esfuerzo en internet, rastreando mucho, guardándome muchos contactos y moviéndome mucho".

Pero ha merecido la pena, porque "cada camiseta significa mucho". Entre todas, las que mejor recuerdo le traen son algunas de las últimas que ha conseguido, "como una de Vicuña de portero, y sobre todo la del ascenso de la temporada 79-80, que es una camiseta muy básica, pero muy entrañable", explica.

"Los recuerdos que traen a la memoria tantas camisetas son increíbles", declara, para asegurar que tiene elásticas desde la época de Patxi Iriguíbel, Echeverría, Martín, Clemente Iriarte... "De ahí, para delante, de Milosevic, Pandiani, Jan Urban... de muchos que han significado la historia de Osasuna", resalta.

Todas forman parte de una colección que seguirá creciendo, incorporando algunas que tiene en el punto de mira, aunque todavía se le resisten: "Con 43 años, espero que antes del final, las consiga y que esta colección continúe aumentando".

De momento, la muestra expuesta en Itaroa supone un buen acercamiento, tal y como afirma. "Visualmente, ha quedado muy bonita, y seas o no seguidor de Osasuna, aunque animes a otros equipos, es bonito ver la historia de cómo ha ido evolucionando el escudo, las camisetas, el color...", concluye. Una suerte de crónica de lo que ha sido el equipo de su vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Txema García, la pasión de Osasuna hecha camiseta, reúne en una exposición las elásticas que hicieron época