• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:03

 

 
 

SOCIEDAD

Dos camiones de bomberos navarros apagarán fuegos forestales en Guayaquil

 El envío de estos dos camiones ha sido posible gracias a la intermediación de Servicio de Ayuda y Rescate (SAR).

Camiones de bomberos destinados a Guayaquil.
Camiones de bomberos destinados a Guayaquil.

Dos camiones del parque de bomberos de Navarra han salido esta mañana hacia Guayaquil (Colombia), donde serán utilizados para combatir fuegos forestales. El envío de estos dos camiones, que estaban en desuso desde hace un año, ha sido posible gracias a la intermediación de Servicio de Ayuda y Rescate (SAR), quien había solicitado los camiones en diciembre del año pasado sin éxito. “Hicimos la solicitud a la Agencia Navarra de Emergencias pero tuvimos bastantes problemas a la hora de gestionarlo”, nos cuenta Roberto Rubio, bombero y miembro del SAR.

Después de las pasadas elecciones y tras el cambio de gobierno, miembros del SAR contactaron con los parlamentarios de Podemos-Ahal dugu Mikel Buil y Laura Pérez Ruano. “Han trabajado por ayudarnos y ahora vemos los frutos: los camiones salen para Guayaquil dentro de unos días desde el puerto de Santander y llegarán allí alrededor del 11 de noviembre”, nos cuenta Roberto.

Los camiones los recibirá el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y se dedicarán a apagar fuegos forestales. “Ellos no tienen muchos recursos para este tema y las noticias de los 15 últimos días han puesto en alerta por el peligro en este tipo de fuegos”, nos cuenta Roberto Rubio.

“Recibimos una llamada del SAR, que quería ponernos en contacto con los bomberos de Guayaquil”, relata el parlamentario Mikel Buil. “Nos reunimos con ellos y nos explicaron que tenían una gran necesidad de mejorar sus recursos técnicos ya que, por ejemplo, estaban trabajando con camiones con un solo motor y los bomberos voluntarios tenían que empujarlos a la vez que tiraban agua”, explica Mikel. “Nos pusimos inmediatamente en contacto con Patrimonio para consultar cómo estaba el trámite”, relata. “Nosotros lo único que hacemos es reconocer el trabajo de la entidad SAR, acompañarle en este proceso y destacar que han sido su logro el haber conseguido estos dos camiones”, subraya.

Además de ocuparse de proveerles de material, SAR Navarra ofrece formación a los bomberos de diferentes países de América Latina. “El uno de octubre un grupo de formadores viajamos a Ecuador para dar cursos específicos de incendios forestales, sobre prevención, extinción y estrategia de trabajo”, nos cuenta Roberto Rubio.

El envío de los dos camiones, que de no ser mandados a Guayaquil habrían ido al desguace, no va a suponer ningún coste, ya que una fundación ecuatoriana se hace cargo de los gastos del transporte


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos camiones de bomberos navarros apagarán fuegos forestales en Guayaquil