SOCIEDAD

Fin del dilema: los camiones podrán circular por la A-15 durante las obras del túnel de San Lorenzo

"Somos muy conscientes de que cerrar la A-15 durante 4 meses sería muy perjudicial", ha dicho la diputada vasca Aintzane Oiarbide.

Recurso fotográfico del interior de un túnel. ARCHIVO.
Recurso fotográfico del interior de un túnel. ARCHIVO.  

Los camiones podrán circular por el túnel de San Lorenzo (Gipuzkoa), en dirección Pamplona, durante los cuatro meses que dure la obra de renovación de esta infraestructura, según ha informado la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide.

Oiarbide ha indicado que ha sido una decisión "muy meditada y estudiada". "Somos muy conscientes de que la A-15 es una carretera con mucho tráfico pesado y que cerrarla durante 4 meses para el transporte de mercancías sería muy perjudicial para los transportistas y para las empresas en general", ha explicado.

A ello ha añadido que la Diputación también tiene "la responsabilidad de garantizar la seguridad dentro del túnel".

Oiarbide ha señalado que mientras duren las obras se "extremará la seguridad del túnel que estará vigilado, por el centro de control y un equipo de primera intervención de los bomberos durante 24 horas los siete días de la semana".

Entre las medidas de seguridad que se tomarán está la instalación de medios para reducir la velocidad y la prohibición de circular por este punto para las mercancías peligrosas, así como para los transportes especiales que ya se está coordinando con el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

"El máximo permitido para los camiones será cinco metros de altura y tres metros de ancho", ha indicado. Todos los transportes que superen esas medidas tendrán prohibido el paso durante los cuatro meses que se prevé duren las obras de adecuación del túnel de San Lorenzo en dirección Pamplona que se contempla comiencen "en la segunda quincena del mes de mayo" y que cuentan con un presupuesto de licitación de 5.578.814,49 euros.

EL PPN, A FAVOR DE LA GRATUIDAD PARA LOS CAMIONES

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha pedido al Gobierno de Navarra que los camiones sean desviados "no tengan que pagar peajes en la AP-15 en Zuasti", y también que "llegue a un acuerdo con el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa para que tampoco tengan que hacerlo en la A-1 en Guipúzcoa".

"Se trata de una medida sensata para evitar el colapso del tráfico en la carretera del puerto de Belate y también para compensar al transporte pesado por el dinero extra que van a tener que gastar en combustible. Ya que el Gobierno recomienda ese desvío, pedimos que al menos les permita no tener que abonar el peaje mientras duran las obras", ha manifestado Beltrán en un comunicado.

"Estamos de acuerdo con las obras de Belate y de Almandoz y también con las que se van a llevar a cabo en el túnel de San Lorenzo", ha explicado la presidenta del PPN que ha considerado "un grave error del Gobierno de Navarra que no haya sido capaz de abordar antes este asunto y de llegar a una solución satisfactoria para minimizar al máximo el impacto de las obras".

"Estos trabajos llevan un retraso considerable; no es de recibo que se haya esperado hasta el último momento para cumplir el mandato europeo y, desde luego, no hay derecho a que los transportistas, los vecinos y las empresas de servicios de la N-121 sufran las consecuencias de su mala gestión", ha reprochado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin del dilema: los camiones podrán circular por la A-15 durante las obras del túnel de San Lorenzo