• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:22

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra montará un dispositivo especial para mejorar la seguridad del Camino de Santiago

Se desarrollará entre el 1 de junio y el 31 de octubre y se enmarca en el Plan Integral del Camino de Santiago del Gobierno de Navarra.

La Policía Foral atiende a varios peregrinos del Camino de Santiago en su recorrido por el término municipal de Los Arcos POLICÍA FORAL
La Policía Foral atiende a varios peregrinos del Camino de Santiago en su recorrido por el término municipal de Los Arcos POLICÍA FORAL

La Policía Foral ha establecido un dispositivo preventivo especial a lo largo del Camino de Santiago, sus zonas de descanso y albergues, que se desarrollará entre el 1 de junio y el 31 de octubre, para garantizar la seguridad de las personas que peregrinan a su paso por Navarra.

Siguiendo las directrices del Plan Integral del Camino de Santiago del Gobierno de Navarra, y en coordinación con otros departamentos del Ejecutivo foral, participarán agentes de las áreas policiales de Pamplona, Tudela, Estella, Elizondo y Sangüesa. De esta forma, se pretende garantizar la seguridad de las tres rutas que atraviesan la Comunidad foral: el Camino Francés, el Baztanés y el del Ebro.

El objetivo del dispositivo es prevenir cualquier incidencia contra las personas y su patrimonio, así como garantizar una rápida respuesta ante cualquier situación que pueda suponer un riesgo para las personas que recorren el camino. Para ello, se llevarán a cabo vigilancias estáticas en puntos determinados del Camino y albergues, se realizarán patrullajes por su recorrido y se establecerán vías de comunicación directa con los albergues y con agentes de interés del Camino, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.

En primer lugar, al inicio de la temporada los agentes de la Brigada de Protección Medioambiental supervisarán el recorrido de todas las rutas jacobeas que transcurren por Navarra para detectar posibles deficiencias estructurales, de accesibilidad o de señalización.

Paralelamente, se programarán al menos 210 horas mensuales de servicio de vigilancia en el Camino por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana, de Tráfico y Seguridad Vial y de la Brigada de Protección Medioambiental. Además, el Grupo de Apoyo Tecnológico llevará a cabo al menos diez operaciones de vuelo con drones para la vigilancia del Camino y su entorno.

Por su parte, las unidades de Policía Judicial de las distintas comisarías implicadas (con el apoyo de la División de Información) se encargarán de recoger denuncias e instruir diligencias penales por los posibles hechos delictivos asociados al Camino de Santiago.

Finalmente, está previsto que los policías forales se entrevisten en al menos dos ocasiones con los responsables de cada uno de los 78 albergues habilitados en las tres rutas jacobeas. En estas reuniones, los agentes prestarán asesoramiento sobre diversas medidas de seguridad y establecerán una vía de comunicación directa entre el cuerpo policial y estos establecimientos.

VUELOS CON DRONES Y MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS

El dispositivo de este año contará con importantes mejoras a nivel técnico y de respeto medioambiental. Por un lado, el Grupo de Apoyo Tecnológico (GAT) movilizará a sus pilotos para realizar vuelos con drones por puntos estratégicos de la Camino, en especial por aquellos lugares más concurridos o donde se suelen registrar más accidentes.

De esta manera, los miembros del GAT prestarán apoyo a las unidades desplegadas por tierra en labores como la búsqueda de personas (tarea en la que también participa el Grupo de Guías Caninos), atención a emergencias, y en la prevención e investigación de delitos.

Por otra parte, la Brigada de Protección Medioambiental hará uso de las motocicletas eléctricas recientemente adquiridas por la Policía Foral. Este medio de transporte "proporciona importantes ventajas tanto ecológicas como de movilidad, ya que se trata de vehículos potentes, ligeros y silenciosos, con lo que se logra prestar un servicio de calidad generando molestias mínimas a las personas que recorren el camino y al medio natural en el que van a circular", ha resaltado el cuerpo policial.

AÑO JUBILAR JACOBEO

En años anteriores, se han registrado hasta 65.000 peregrinos anuales, más de la mitad de ellos (55%) de nacionalidades extranjeras. Sin embargo, este año se dan dos circunstancias que pudieran influir en el número de peregrinos.

Por un lado, los años 2021 y 2022 han sido declarados Años Jubilares Jacobeos, algo que suele conllevar un incremento de peregrinos. Por otro, se ignora cómo influirá la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19, así como las medidas y recomendaciones sanitarias que puedan adoptar en cada momento las autoridades competentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra montará un dispositivo especial para mejorar la seguridad del Camino de Santiago