SOCIEDAD

Las localidades navarras del Camino de Santiago que iniciarán un proyecto piloto para la recogida de materia orgánica

El plan se pondrá en marcha en los locales de hostelería de tres municipios para extender posteriormente el sistema de recogida a toda la población.

Cubos interiores del proyecto piloto para la recogida de materia orgánica en albergues, alojamientos y locales de restauración del Camino de Santiago. GOBIERNO DE NAVARRA
Cubos interiores del proyecto piloto para la recogida de materia orgánica en albergues, alojamientos y locales de restauración del Camino de Santiago. GOBIERNO DE NAVARRA

Las tres primeras localidades del Camino de Santiago en Navarra (Burguete, Espinal y Roncesvalles) iniciarán la próxima semana un proyecto piloto para la recogida de materia orgánica en albergues, alojamientos y locales de restauración.

El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, y el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza, han participado en la presentación de la experiencia piloto, que se pondrá en marcha la próxima semana en los locales de hostelería de estos tres municipios para extender posteriormente el sistema de recogida a toda la población.

La Mancomunidad de Bidausi, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, iniciará la recogida de residuos orgánicos que generen los locales de hostelería de Roncesvalles, Espinal y Burguete, que cuentan con un elevado índice de este tipo de negocios al tratarse de las tres primeras localidades del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral.

Para la recogida se han instalado 25 contenedores exteriores, que funcionarán con llave, y se han repartido cubos interiores y bolsas compostables para el depósito de los residuos en los establecimientos. Un técnico de la mancomunidad se encargará del asesoramiento a los participantes.

Un total de 15 locales de hostelería se han inscrito para formar parte de esta prueba piloto: Casa Sabina, Hotel Roncesvalles, La Posada, Bar Restaurante Goxona, Supermercado Dendaberri, Asador Aritza, Restaurante Txikipolit, Hostal Burguete, Hotel Loizu, Restaurante La Borda, Bar El Frontón, Restaurante Baratze, Hostal Haizea, Bar Ederrena y Sidrería Ttakun.

La recogida de materia orgánica se realizará dos veces por semana, lunes y viernes, y el material será tratado en Lumbier por la empresa Josenea Bio, una compañía de inserción socio-laboral que da empleo a una treintena de personas del medio rural en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

Los restos orgánicos serán tratados para su transformación en compostaje que después se dedicará a usos agrícolas y recuperación de suelos

CONSORCIO DE RESIDUOS DE NAVARRA.

El Consorcio de Residuos de Navarra, que agrupa a 14 mancomunidades y al Ayuntamiento de Baztan, tiene entre sus funciones la ejecución del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

Entre sus objetivos principales para los residuos domésticos y comerciales destaca el inicio y desarrollo de la separación y gestión de la materia orgánica, como uno de los residuos más importantes.

La Ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad establece que a finales de 2020 se deberá recoger el 50% de toda la materia orgánica generada y en 2027 la recogida deberá alcanzar el 70% del total.

La progresiva extensión de la recogida de materia orgánica incide en la separación correcta de los residuos para garantizar su correcto tratamiento.

Dentro de los restos orgánicos se incluyen alimentos cocinados y restos de carne y pescado; restos de fruta y verdura; hojas, flores, plantas y restos de poda; posos y filtros de café e infusiones; restos de frutos secos, pan, cáscaras y conchas; y ceniza, serrín natural y papel de cocina sucio, entre otros materiales.

No se deben depositar en esta fracción los pañales y compresas, filtros de cigarrillos, papel de aluminio, papel y cartón, botellas de vidrio o envases de plástico, metal o brik.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las localidades navarras del Camino de Santiago que iniciarán un proyecto piloto para la recogida de materia orgánica