SALUD

La clave está en el 112: Navarra cambia su protocolo de actuación ante posibles casos de coronavirus

Emergencias atenderá las consultas de supuestos casos que tengan síntomas y hayan venido de zonas afectadas sin que acudan a los hospitales navarros.

 

Una ambulancia llega al CHN con un paciente en su interior. PABLO LASAOSA
Una ambulancia llega al CHN con un paciente en su interior. PABLO LASAOSA  

Navarra ha actualizado todo su dispositivo preventivo y asistencial, y creará una comisión interdepartamental ante la expansión del coronavirus COVID-19, que afronta con "un sistema solvente y que funciona", en un momento en e que "el peor virus ahora mismo es el miedo y la alarma" injustificados por "los bulos".

Así lo han señalado en rueda de prensa los responsables de Salud, cuya consejera, Santos Induráin, ha valorado la "actuación coordinada" que el departamento ha llevado a cabo desde el inicio y ha insistido en transmitir la "confianza en nuestro sistema público", desde el que se recomienda pero no prohíbe viajar a zonas de expansión de coronavirus.

Las recomendaciones sobre cómo actuar de manera preventiva (lavado de manos, o toser y estornudar con la zona tapada), o cuando hay sospecha de contagio (con un cribado a través del 112), han centrado el acto informativo, en el que en cualquier caso se ha incidido en afrontar el problema "sin alarmismos ni exageraciones", dada la "mortalidad bajísima, muy similar" a la de la gripe común. 

En este sentido, el CHN tiene capacidad para realizar la prueba diagnóstica, conocida como el PCR,  con rapidez y descartar si los casos sospechosos dan negativo. Asimismo, los principales hospitales, centros de salud de Atención Primaria y servicios de urgencias y emergencias cuentan con los recursos humanos, materiales y especiales que se prevén necesarios en el contexto actual.

Los dispositivos se adecuarán en todo momento y con antelación a los cambios que se den en la situación. Al mismo tiempo, el Departamento de Salud ha desplegado una red de contactos con ámbitos políticos, sindicales, sociales y sociosanitarios para abundar en la idea de coordinación en torno a un asunto de salud pública e interés general.

El Instituto de Salud Pública y Laboral, que es quien lidera en el día a día los contactos tanto con el Ministerio como con la red sanitaria navarra tanto pública como privada, recuerda que siguen vigentes los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días.

Así, se centralizarán en el 112 la consultas sobre posibles casos al tener síntomas y haber venido de las zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos) mientras que el teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo [email protected]) se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general.

RECOMENDACIONES PARA VIAJES

El último protocolo a nivel estatal –y coordinado con Europa y la OMS- amplía en este sentido a toda China (incluyendo las islas Hong Kong y Macao); Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y norte de Italia (Lombardia, Véneto, Emilia-Romagna y Piamonte) las zonas objeto de especial precaución, cuestión en continua actualización y que se puede seguir en la web oficial del Ministerio.

La inclusión de estas regiones de Italia, con las que tanto Navarra como otras autonomías tienen una notable relación, es lo que ha producido un cambio en la situación y el incremento de sospechas de casos y también de positivos a nivel estatal, un total de 8 hasta la fecha.

En la Comunidad Foral en cambio, al día de hoy, todos ellos han resultado negativos. Esta semana se han procesado doce sospechas de casos relacionados con el ámbito educativo, laboral o de ocio de personas procedentes de Italia. El Departamento de Salud seguirá con esta política sanitaria preventiva de gran sensibilidad para detectar anticipadamente posibles casos, pero a nivel comunicativo se centrará ya en informar sobre casos confirmados.

Respecto a personas que han llegado o vayan a llegar de esta zonas concretas, Salud recuerda que sigue vigente el protocolo inicial que indica que no es necesario establecer aislamientos ni acudir a un centro sanitario salvo que confluyan los criterios de síntomas clínicos (tos, fiebre, disnea….) y epidemiológicos.  

No hay una prohibición de desplazamientos a las zonas de especial precaución, salvo a las ciudades con acceso restringido según las decisiones de las autoridades sanitarias responsables de cada país, pero sí se recomienda no viajar si no es por un asunto imprescindible, además de adoptar las habituales medidas de higiene y de autoprotección.

UNA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL 

Navarra creará una comisión interdepartamental para profundizar en la coordinación ante la alerta sanitaria del coronavirus COVID-19 entre estados, autonomías y dentro del propio sistema sanitario foral. En este sentido, Navarra ya ha actualizado todo su dispositivo preventivo y asistencial en función del protocolo consensuado este pasado martes en el Consejo Interterritorial en el que participó la consejera de Salud de Navarra.

El protocolo incluye nuevas zonas como el Norte de Italia, toda China, Corea del Sur, Irán, Japón y Signapur como parte de los criterios epidemiológicos para definir el posible de caso en investigación. Hasta el momento, las doce pruebas practicadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han dado negativo. Tanto este hospital como los de Tudela y Estella, así como la red de Atención Primaria y los diferentes servicios de urgencias y emergencias, se encuentran preparados y coordinados desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el propio Departamento de Salud para hacer frente a cualquier eventualidad.

La consejera de Salud, Santos Indurain; el director general, Carlos Artundo; y la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, han explicado en rueda de prensa los diferentes protocolos y recomendaciones frente una realidad sanitaria de nivel global ante la que Navarra ha dispuesto los recursos humanos y materiales acordes a una situación cambiante.

La consejera Induráin ha propuesto en la sesión de gobierno de hoy la creación de un órgano interdepartamental para consolidar una coordinación que ya se está dando en el terreno operativo entre diferentes departamentos del Gobierno de Navarra de cara a una alerta en constante evolución, como la del coronavirus COVID-19.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN

En principio, dicha comisión estaría liderada por Salud e integrada por los departamentos de Educación; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Relaciones Ciudadanas; Desarrollo Económico y Empresarial; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Políticas Migratorias y Justicia; y Cultura, aunque los integrantes se podrán actualizar en función de cómo evolucione la alerta sanitaria. El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy crear esta comisión, que se constituirá en breve.

A nivel estatal, ya funciona una comisión interministerial y la necesidad de una coordinación multisectorial y en todos los niveles administrativos fue una idea clave resaltada en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Al mismo tiempo, en la Comunidad Foral, el comité de alertas sanitarias del Departamento de Salud celebró ayer el tercer encuentro, tras el inicio de la crisis sanitaria, para ultimar la adaptación del nuevo protocolo de coronavirus acordado entre las autonomías y el Estado, así como para confirmar que los dispositivos sanitarios de Navarra están dispuestos para atender cualquier eventualidad tanto a nivel de detección de posibles casos como de su posterior tratamiento, si se confirmaran.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La clave está en el 112: Navarra cambia su protocolo de actuación ante posibles casos de coronavirus