• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Posibles cambios en la Educación navarra: estas son las propuestas para modificar el actual sistema de admisión de alumnos

Los socialistas de Navarra proponen un cambio para "garantizar un proceso más equitativo, transparente y moderno".

Más de 20 asociaciones feministas han firmado el manifiesto contra la falda escolar EFE
La proximidad al colegio, los hermanos que estudian ahí o otros factores sociales; claves para admitir al alumno en Navarra. EFE

El PSN pide modificar el actual sistema que regula la admisión del alumnado en colegios e institutos públicos, así como en los centro privados concertados no universitarios. Todo ello lo hacen, han asegurado en un comunicado, para "garantizar un procedimiento más equitativo, transparente y moderno".

Los socialistas navarros ponen de manifiesto algunos de los casos que se han dado con el cuatripartito al frente de la Educación en la Comunidad foral y citan como ejemplo: el aumento de ratio en el Colegio Compañía de María o la ikastola Paz de Ziganda.

En ambos caso la consejera del ramo, María Solana, "ha obviado las instrucciones trasladadas a los centros en relación al número de alumnos a inscribir y ha perjudicado a la escuela pública al permitir la prerrogativa de poder elegir al alumnado por determinados centros privados".

Por eso, en la moción socialista se señala que el proceso de entrada en el sistema educativo es "un elemento clave y definitivo", y que “su transparencia, claridad de la información, requisitos, plazos y procedimiento resulta de la máxima importancia para garantizar la libertad, la igualdad y la justicia social en la escolarización”.

La propuesta busca garantizar una "adecuada y equilibrada" escolarización del alumnado con desventaja sociocultural, mediante un sistema de admisión basado en "criterios objetivos" que permita resolver la concurrencia, en su caso, de un mayor número de solicitudes que el de plazas ofertadas en los centros públicos y privados concertados de enseñanzas no universitarias.

Así, la propuesta socialistas asegura que cuando la demanda de plazas supere la oferta pública, se aplicarán tres criterios objetivos que se valorarán con un total de 10 puntos, según la siguiente proporción:

1.- Proximidad al domicilio familiar o el del trabajo de los padres, de manera justificada (40% de la valoración total).

2.- Tener hermanos inscritos en el centro de solicitud (30%).

3.- Otras causas de carácter social como familia numerosa o necesidades educativas especiales, justificadas y valoradas por la comisión a la vista de la información y/o documentación aportada (hasta un 30%).

Además de la Comisión General de Navarra de Escolarización, se propone crear comisiones comarcales en Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa y Baztán/Bidasoa, sin perjuicio de que pueda constituirse también otras comisiones locales.

Se plantea también modernizar el sistema de admisión, mediante un proceso informático único y centralizado en el Departamento de Educación, pero con un programa 'online' abierto, de libre y fácil acceso, como ya ocurre en multitud de trámites administrativos.

Además, los socialistas proponen que “la publicación de las listas de admisión se realice exclusivamente desde el Departamento de Educación, previa conformidad de la Comisión General de Escolarización y, en su caso, de las Comisiones comarcales o locales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Posibles cambios en la Educación navarra: estas son las propuestas para modificar el actual sistema de admisión de alumnos