• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:01

 

 
 

EDUCACIÓN

Todo seguirá igual: el Parlamento foral rechaza cambiar los criterios de admisión de los alumnos en los colegios de Navarra

El 86 % del alumnado desfavorecido se escolariza en centros públicos y el 14 % en privados con conciertos con Educación y la mayoría de ellos en el modelo G.

Un niño resuelve ejercicios en el colegio.
Un niño resuelve ejercicios en el colegio.

El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción del PSN que insta a modificar la norma que regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias.

La iniciativa ha sido defendida por Carlos Gimeno (PSN), quien ha sostenido que ésta es una cuestión fundamental que llevan años intentando cambiar. Tras subrayar que la igualdad de oportunidades es "básica", ha apuntado que la única acción fundamental debería ser la distribución equilibrada del alumnado desfavorecido entre todos los centros.

El 86 % del alumnado desfavorecido se escolariza en centros públicos y el 14 % en privados con conciertos con Educación y la mayoría de ellos en el modelo G, según ha indicado.

Por eso piden un "cambio definitivo en la normativa de admisión que tenga equidad, que sea transparente y más moderna" tanto en relación con la normativa del anterior Ejecutivo como la actual que, en su opinión, "no ha impedido que la distribución siga siendo igual".

Para eso plantean que cuando haya más solicitudes que plazas se determinen criterios objetivos. Ha reconocido que se dio un paso eliminando el punto complementario por ser antiguo alumno del centro pero quieren "ir más allá".

En esa línea proponen que se priorice el lugar de residencia y de trabajo, que se prime tener hermanos en el centro y causas de carácter social y que se confirme una comisión general de escolarización, entre otras cuestiones.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu ha mostrado extrañeza por la presentación de esta moción que, según ha indicado, fue debatida ya en 2015, para a continuación afirmar que lo que se propone en la moción se está llevando a cabo.

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha anunciado igualmente la abstención de su grupo argumentado que muchas cosas recogidas en el texto están ya debatidas y aprobadas.

En la misma línea se ha pronunciado Tere Sáez (Podemos), quien ha compartido la preocupación por esta cuestión, al tiempo que ha indicado que desde diciembre de 2015 hasta ahora ha habido cambios.

En su turno de réplica Gimeno les ha dicho que "no ha cambiado nada" y les ha instado a cambiar la normativa.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha opinado que hay que "dar la vuelta, un giro de 150 grados a todo lo que tiene que ver con la normativa y prácticas de escolarización del alumnado", porque no se trata de distribuir al alumnado desfavorecido sino a todo el alumnado con criterios comunes.

En el turno en contra, Ana San Martín (UPN) ha considerado "fundamental que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos" y ha añadido que si hay problemas en algunas zonas, el departamento de Educación debe actuar, pero eso no implica modificar una norma que "funciona".

El popular Javier García ha dicho que no se oponen a un cambio con criterios basados en el consenso y ha instado al PSN a trabajar para lograr un pacto educativo que es lo que "necesita Navarra y nuestro país".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo seguirá igual: el Parlamento foral rechaza cambiar los criterios de admisión de los alumnos en los colegios de Navarra