PREMIUM  SOCIEDAD

Este sábado sí hay que cambiar la hora, y será la penúltima vez con carácter obligatorio en España

En marzo de 2019 tendrá lugar el último cambio de hora obligatorio para los países europeos, que antes del 27 de abril del próximo año deberán decidirse por uno de los horarios.

Un reloj marcando la hora. ARCHIVO.
Un reloj marcando la hora. ARCHIVO.  

Este sábado volveremos al horario de invierno, y será el penúltimo cambio de hora al que nos enfrentemos los españoles. Así, la madrugada del 28 de octubre a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas en la Península (realizándose en Canarias el cambio de las 2.00 a la 1.00 horas), lo que nos permitirá sumar una hora de sueño al cuerpo.

Una tradición que comenzó con la idea de adaptar nuestros horarios a la luz natural y lograr así un mayor ahorro energético, aunque cada vez son más los que dudan de su efectividad real (tenemos más luz por la mañana, pero a cambio tenemos menos luz al salir de trabajar) y, las molestias físicas que ocasiona tampoco ayudan. 

Así lo evidenció una encuesta europea en la que participaron cinco millones de ciudadanos europeos: el 84% se mostró a favor de suprimir el cambio de hora.

Entre los españoles participantes en la encuesta el dato fue incluso mayor, alcanzando el 93% de los votos, lo que coloca a España, junto a Finlandia y Polonia, en uno de los países que encabeza el rechazo al cambio horario.

El gran debate planteado por la Comisión Europea llegó el pasado mes de agosto y, si sale adelante, en marzo de 2019 tendrá lugar el último cambio de hora obligatorio para los países europeos, que deberán decidir, antes del 27 de abril del próximo año, con qué horario se quedan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este sábado sí hay que cambiar la hora, y será la penúltima vez con carácter obligatorio en España