SALUD

Navarra pasa a la fase 3 de la desescalada con nuevas normas y menos restricciones

El Gobierno de Navarra había solicitado el pase a la fase 3 con algunas "especificidades" propias para el territorio foral.

Un matrimonio con mascarilla camina por la Plaza del Castillo durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Un matrimonio con mascarilla camina por la Plaza del Castillo durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés  

Navarra pasará el próximo lunes 8 de junio a la fase 3 de la desescalada, al haber recibido la autorización del Ministerio de Sanidad en ese sentido.

Este viernes se ha confirmado el visto bueno a la petición que el Ejecutivo navarro trasladó al Ministerio de Sanidad con los datos epidemiológicos de la evolución de la pandemia y el aumento de pruebas PCR, entre otros.

Desde el Gobierno de Navarra se ha insistido en todo momento en la posibilidad de introducir en esta fase, al igual que en las anteriores, determinadas limitaciones en los diferentes ámbitos de actividad contemplados, adaptando los criterios generales a las peculiaridades del territorio foral.

Además, el Gobierno ha atendido todas las propuestas de los Gobiernos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada por el coronavirus y ha aceptado que, el próximo lunes, las 13 autonomías que lo han pedido avancen a la fase 3, que Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2 y que permanezca en esta fase aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha.

De esta forma, el próximo lunes estarán en la fase 3 del plan de desescalada el 52 por ciento del país, 25 millones de personas. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla.

También avanzan en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca, como proponía su gobierno autonómico, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona.

Pasan o permanencen en fase dos, también según lo han solicitado, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También permanece en la 2 la ciudad de Ceuta. En total, el 48% de los españoles.

Illa ha recordado que una vez en la fase 3, corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus Comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.

Ha dejado claro sin embargo que el movimiento entre Comunidades no se producirá hasta que se termine el plan de desescalada, se superen todas las fases, y en cualquier caso solo podrá producirse entre territorios limítrofes que hayan alcanzado lo que el Gobierno denomina la nueva normalidad.

ESTAMOS TRABAJANDO PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pasa a la fase 3 de la desescalada con nuevas normas y menos restricciones