• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Seis municipios navarros y alaveses se suman a un proyecto para evaluar su adaptación al cambio climático

Aplicarán el urbanismo sostenible a sus proyectos municipales, dentro del convenio marco de colaboración 'Egoki'.

Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.
Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.

Los municipios navarros de Arguedas, Peralta, Tafalla y Villava, y los alaveses de Asparrena y Elburgo aplicarán el urbanismo sostenible a sus proyectos municipales, dentro del convenio marco de colaboración 'Egoki' en el que impulsarán proyectos piloto relacionados con el cambio climático.

Así lo han puesto de manifiesto en un acto celebrado en Pamplona en el que representantes de los seis municipios han suscrito el compromiso, que supone un paso más en la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración y la aplicación práctica en sus planes municipales.

Así se inicia una colaboración en materia de cambio climático entre Navarra y País Vasco que permitirá compartir experiencias en la aplicación de estas políticas, en la Comunidad foral dentro de la Hoja de Ruta KLINA y en Euskadi, en la Estrategia Vasca de Cambio Climático (KLIMA2050).

De esta forma, estas seis localidades serán las primeras en evaluar su vulnerabilidad y capacidad para adaptarse a los efectos derivados del cambio climático, compartiendo el conocimiento con sus respectivas poblaciones.

Además, aplicarán a planes y proyectos concretos criterios de adaptación en el planeamiento urbanístico establecidos en una guía desarrollada por la Red NELS en el anterior proyecto Egoki, firmado hace un año por las localidades navarras de Noain, Corella, Villatuerta y Esteribar.

Según recuerda en una nota el Gobierno foral el fenómeno del cambio climático supone un aumento progresivo de la temperatura, mayor frecuencia e intensidad de olas de calor, cambio en el régimen de precipitación, lluvias torrenciales, aumento del riesgo de incendio forestales y de frecuencia e intensidad de inundaciones, y potencial pérdida de biodiversidad, entre otros impactos.

La puesta en común del conocimiento entre las dos redes, los seis municipios y entre el personal técnico municipal de cada uno de ellos y sus respectivas poblaciones, "puede garantizar un mejor aprendizaje en la puesta en marcha de planes y proyectos municipales con criterios de adaptación al cambio climático y un incremento de la resiliencia territorial y social".

Así, en Navarra, Arguedas definirá una red de itinerarios peatonales y espacios públicos adaptados dentro de la localidad y accesos a los principales valores culturales y naturales del término municipal; mientras que Peralta pondrá las bases para desarrollar un plan de reforma interior del casco antiguo en el que sea prioritaria la mejora de los espacios públicos y el dinamismo social.

En el caso de Tafalla, su trabajo se centrará en concretar, desde la perspectiva de adaptación, el diseño de un bosque perimetral que se suma al patrimonio natural de la localidad y conecta distintas áreas colindantes de la Red de Infraestructura Verde de Navarra.

Por su parte, Villava ofrece a la población la posibilidad de participar del diseño de una red de espacios públicos en los que el verde y la naturaleza se integran en el espacio urbano para mejorar el confort térmico, la conexión con la naturaleza y el paisaje de la localidad.

En la firma del convenio han participado la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno foral, Eva García; el primer edil del ayuntamiento de Berriozar, Raúl Maiza, en calidad de presidente de la Red NELS, y Jesús Losada, como director general de IHOBE, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, que ejerce la secretaría técnica de la red Udalsarea21.

Por los ayuntamientos piloto, han firmado los seis alcaldes y alcaldesas, Fernando Mendoza, de Arguedas; Juan Carlos Castillo, de Peralta, Arturo Goldaracena, de Tafalla; y Mikel Oteiza, de Villava, además de Consuelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena; y Natividad López de Munian, de Elburgo / Burgelu.

Eva García Balaguer ha recordado que "el papel de los municipios va a ser cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático" y ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio "que va a permitir a los municipios firmantes abordar el cambio climático desde una perspectiva más amplia".

En declaraciones a los periodistas, García Balaguer ha señalado que "el 85 % de la población navarra ya está en una red que está interesada en integrar los criterios ambientales en general, y ahora con estos trabajamos especialmente los riesgos de cambio climático". que hay que trabajar "desde la bases, cuyos responsables son la administración local".

"En medio estamos las regiones, cuya labor es apoyar a que todos los ayuntamientos y entidades locales vayan pudiendo tener las herramientas necesarias para afrontar este gran reto", ha indicado sobre la participación de los gobiernos autonómicos, cuya intercolaboración también ha valorado.

"Queremos trabajar a nivel de los planes municipales, ver cómo cada ayuntamiento puede analizar cuáles son sus principales riesgos en términos de cambio climático y, a partir de ahí, poner las medidas y los criterios para que su planeamiento ya responda a todo este reto del cambio climático", ha indicado.

Por parte de la Red NELS, Raúl Maiza ha aludido al esfuerzo realizado por los ayuntamientos para poder hacer frente al compromiso adquirido, "renovamos ahora el compromiso de la Red Nels por mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y, para ello, adaptándonos al cambio climático", ha subrayado.

Además, el director de IHOBE, Jesús Losada, ha afirmado que "el último informe de evaluación del IPCC sitúa a los núcleos urbanos como sectores preferentes en las políticas de adaptación por primera vez desde su creación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis municipios navarros y alaveses se suman a un proyecto para evaluar su adaptación al cambio climático