• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:10

 

 
 

SOCIEDAD

La Cámara de Comercio amplía sus servicios con un convenio con ayuntamientos navarros

Ante la actual situación derivada de la Covid, los ayuntamientos han decidido "apoyar con más intensidad a las empresas, entidades y comercios de sus localidades".

La localidad navarra de Funes se prepara para entrar en el confinamiento desde este miercoles por el elevado numero de casos por coronavirus. MIGUEL OSÉS
Plaza del Ayuntamiento de la localidad navarra de Funes. MIGUEL OSÉS

Los alcaldes de Ablitas, Cadreita, Fustiñana, Funes, Villafranca y Peralta han firmado este miércoles convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Navarra para ofrecer los servicios de esta entidad y mejorar la economía de los municipios y de sus habitantes.

A esta iniciativa se sumarán en los próximos días otros ayuntamientos con los cuales se está acabando de definir el servicio, ha explicado la Cámara de Comercio en una nota.

Según ha indicado, ante la actual situación derivada de la Covid-19, estos ayuntamientos han decidido "apoyar con más intensidad a las empresas, entidades y comercios de sus localidades".

Así, con la firma de estos convenios, se pretende "favorecer la creación de empleo y fomentar la recuperación económica y empresarial a través de un asesoramiento personalizado en los ámbitos de la digitalización, la economía verde, la internacionalización, la mejora del empleo y el emprendimiento".

La Cámara de Comercio dispone de convocatorias de ayudas propias en beneficio de la mejora de la economía empresarial de los municipios y de sus habitantes. Además, el actual marco financiero de la Unión Europea y las ayudas extraordinarias que van a llegar de los Fondos Next Generation EU, posicionan a la Cámara de Comercio como "entidad de derecho público que puede ayudar a canalizar estos fondos en el territorio y ponerlos a disposición de las empresas del municipio".

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, junto a los alcaldes de Fustiñana, Cadreita, Ablitas, Villafranca, Peralta y Funes. CEDIDA

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha remarcado que "la situación de incertidumbre y crisis económica que ha provocado la pandemia hace necesario estar todavía más cerca de las empresas para poder apoyarlas no solo en el proceso de recuperación, sino también en el de transformación para poder afrontar el futuro".

"Los ayuntamientos van a ser resortes claves en el lanzamiento de nuevas propuestas que generen proyectos innovadores para su municipio y la comarca, porque son las entidades que lideran de un modo natural la vida económica local; y desde la Cámara de Comercio les vamos a apoyar y asesorar", ha manifestado Taberna.

FRENAR EL EFECTO DE LA CRISIS

Por su parte, la alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura; el alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas; la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute; el alcalde de Ablitas, Carmelo Arriazu; y el alcalde de Funes, Ignacio Felipe Domínguez, han subrayado que debido a situación actual que les está tocando gestionar desde sus Ayuntamientos, ven imprescindible desarrollar acciones dirigidas a frenar los efectos que esta crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo en el empleo de sus localidades.

"Los Ayuntamientos debemos jugar un papel nuclear en el establecimiento de medidas dirigidas a contener los efectos de esta crisis. Somos la administración más cercana y por lo tanto la que cuenta con un mayor y mejor conocimiento de la realidad de su municipio. Queremos conseguir un mayor bienestar para las personas que viven en nuestros municipios y vemos necesario crear un nuevo y novedoso servicio público local que se prestará a través de un técnico experto, que estará físicamente un día en cada uno de nuestros municipios", ha manifestado Segura en nombre de las entidades locales.

Para los ayuntamientos, una de las premisas fundamentales a la hora de abordar políticas dirigidas a generar empleo es "definir adecuadamente las necesidades de las empresas y las acciones y políticas a desarrollar en el municipio".

Por este motivo, ha señalado la alcaldesa de Villafranca, "nos pusimos en contacto con la Cámara de Comercio para consolidar y fortalecer el empleo en nuestros municipios y crear nuevas oportunidades de trabajo para las personas que se encuentran en desempleo, en definitiva trabajar conjuntamente en esta iniciativa de progreso, de cambio y desarrollo de nuestras localidades".

En este sentido, el alcalde de Peralta ha destacado el papel de la Cámara de Comercio de Navarra como "una aliada de los ayuntamientos, en este caso, de Peralta, para ayudar a las empresas, entidades, comercios y la economía local en general".

Entre otras actuaciones, se trabajará con las empresas y las personas la inserción laboral de calidad, se asesorará a las pymes y autónomos en el ámbito de la digitalización, se constituirá una ventanilla empresarial sobre proyectos innovadores de las empresas del municipio para captar fondos dedicados a la electrificación, digitalización y descarbonización de la Agenda 2030, se dinamizarán acciones genéricas de formación presencial, virtual u online para colectivos en desempleo, se fomentará la Formación Profesional Dual y se diseñará un programa de inserción para los jóvenes, se favorecerá el comercio de la localidad a través de talleres de formación o se informará de la gestión de dudas e incidencias acerca de sus ERTE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio amplía sus servicios con un convenio con ayuntamientos navarros