ECONOMÍA

La Cámara de Comercio carga contra la reforma fiscal de Barkos: "Penaliza el ahorro y el consumo"

El Comité Ejecutivo ha denunciado que "supone la tercera subida de los impuestos globales a empresas y ciudadanos en esta legislatura".

Un hombre retira dinero de un cajero. /EP
Un hombre retira dinero de un cajero. /EP  

El Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha mostrado este lunes su rechazo al proyecto de Ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para 2018, por suponer una subida de impuestos y "frenar" el crecimiento económico.

El proyecto, señala la Cámara en un comunicado, "supone una subida impositiva generalizada", que sitúa a Navarra "en una clara posición de desventaja en relación al Estado y al resto de las autonomías".

"Altera las decisiones de inversión, consumo y ahorro de las empresas y ciudadanos por motivos de fiscalidad y, por tanto, vulnera el principio de la llamada eficiencia y neutralidad fiscal que debería presidir cualquier sistema impositivo moderno", destaca la Cámara de Comercio.

Además, considera este organismo, la nueva reforma fiscal, "que supone la tercera subida de los impuestos globales a empresas y ciudadanos en esta legislatura, reducirá a medio o largo plazo nuestro crecimiento económico y con ello nuestro estado del bienestar".

EL PEOR IRPF DE ESPAÑA

En este sentido, la Cámara entiende que la reforma "anula la capacidad fiscal de Navarra como instrumento para atraer inversión y generar crecimiento".

"Pese a ser la región española con mayor autonomía fiscal, Navarra tiene el peor IRPF de toda España, de acuerdo al Índice Autonómico de Competitividad Fiscal", agrega la Cámara, que afirma que en la actualidad Navarra "ya no es atractiva para nuevas inversiones y empresas".

Al respecto, señala que "no es casual que, de las más de 2.800 empresas que han huido de Cataluña, tan solo una de ellas decidió establecer su domicilio social (que no fiscal) en Navarra".

Además, este organismo considera que la reforma "afecta gravemente a la confianza de las empresas y ciudadanos" y "penaliza el ahorro y el consumo de los ciudadanos", cuya capacidad adquisitiva, a su juicio, se ve mermada.

La Cámara también critica que la reforma "carece de medidas dirigidas a impulsar, promover e incentivar el ahorro y la inversión" y "no se ha contado en su elaboración con la participación de las distintas instituciones y agentes económicos y sociales".

Por estos motivos, la Cámara de Comercio abrirá un "foro de debate" junto a instituciones y organizaciones sociales para realizar "propuestas constructivas" a los grupos del Parlamento, "todo ello siempre en defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio carga contra la reforma fiscal de Barkos: "Penaliza el ahorro y el consumo"