• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:56

 

 
 

ECONOMÍA

La Cámara de Comercio considera que se deberían priorizar en Navarra las medidas que den respuesta a la crisis

El organismo ha valorado positivamente el Plan Reactivar Navarra, pero subraya que la empresa y los empresarios deberían ser el "centro prioritario de atención".

Javier Taberna y Fernando San Miguel, de la Cámara Navarra de Comercio ARCHIVO
Javier Taberna y Fernando San Miguel, de la Cámara Navarra de Comercio. ARCHIVO

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha valorado positivamente las 190 medidas presentadas por el Ejecutivo foral en el Plan Reactivar Navarra. No obstante, ha considerado necesario "distinguir y priorizar entre aquellas que suponen una respuesta a la crisis de la Covid-19 y sientan las bases de un crecimiento económico sostenible para Navarra".

En este sentido, ha remarcado que "la reactivación, consolidación y progreso de nuestra economía pasa fundamentalmente por la empresa y los empresarios, los cuales deberían ser su centro prioritario de atención".

Así, la Cámara de Comercio ha opinado que las medidas del Plan Reactivar Navarra deben "estar acompañadas de su cuantificación y priorización en el tiempo". Asimismo, ha matizado que "deberían priorizarse, presupuestaria y cronológicamente, aquellas medidas dirigidas a la recuperación económica y generación de empleo, apoyando de manera decidida a las empresas como agentes generadores de empleo".

Por otro lado, ha abogado por "reforzar las medidas para garantizar la protección del personal sanitario, de los agentes económicos y de todos los ciudadanos en los próximos meses ante el incremento de nuevos brotes".

En este sentido, ha apuntado que "si bien se incluye el impulso del teletrabajo, esta no es una fórmula viable en muchos entornos laborales, donde es necesario garantizar la seguridad".

Para la Cámara de Comercio, "es primordial impulsar y priorizar medidas de inversión, especialmente en infraestructuras necesarias para crear un entorno favorable para el desarrollo del tejido industrial, la transformación digital y las nuevas tecnologías". De este modo, ha llamado a "apostar de manera decidida por crear un entorno favorable a la inversión en I+D+i y en nuevas tecnologías, al crecimiento de la productividad, a la transformación digital y a la sostenibilidad social y medioambiental".

"AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO"

Asimismo, ha subrayado que "la fiscalidad se debe usar como instrumento al servicio del crecimiento". Por tanto, ha añadido que "pueden prorrogarse algunas medidas de aplazamiento o moratoria de impuestos, o eliminarse hacia futuro". Además, ha pedido medidas fiscales de apoyo a la inversión, a la I+D+i y a la creación de empleo, "evitando medidas de incremento de las cargas fiscales".

Finalmente, la Cámara de Comercio de Navarra ha solicitado "medidas más ambiciosas para el apoyo y fomento de la internacionalización de las empresas". "Navarra es la región más abierta de España de acuerdo al peso de las exportaciones sobre su PIB, y el sector exterior es clave para su industria, con un claro enfoque internacional y, por ello, para el crecimiento de la región", ha destacado.

Además, ha manifestado que la internacionalización "debe recuperar el peso que tuvo en las políticas públicas, apoyando al tejido empresarial en esta nueva etapa que ahora se abre y adaptándose a este entorno cambiante, con el fin de mantener nuestro grado de apertura internacional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio considera que se deberían priorizar en Navarra las medidas que den respuesta a la crisis